FM Chalet dialogó con el Dr. Javier Ortega Dr. en Derecho Público y Economía de Gobierno, docente en la Universidad Nacional de Avellaneda que conjuntamente con  Dr. David M. Shapiro (John Jay College N.Y.) participaran el Jueves 7 de noviembre  dando una charla a alumnos de la John Jay College sobre Fraude Corporativo Transnacional y tomando como ejemplo el caso Vicentin de como lograron realizar un fraude millonario  al Estado Argentino cuando aún aquí se discute judicialmente. Pero la entrevista se basó en el debilitamiento de las garantías institucionales y sobre todo en el poco respeto que tiene el gobierno libertario por nuestra Constitución Nacional y el poco apego a las leyes. También se refirió a su publicación en el Cohete a la Luna titulada: De Remate

Básicamente el Dr. Ortega hizo mención lo burdamente anticonstitucional del DNU 70/2023 y la Ley Bases sancionada por un parlamento que tampoco reconoce ninguna norma establecida por la Carta Magna, con poderes Legislativos y Judiciales tan debilitados y corruptos solo así es posible que un poder ejecutivo con solo 33 legisladores logre sancionar normas que violan la Constitución Nacional.

Desde el retorno de la democracia, el Estado argentino no ha quedado tan degradado como hoy, ¿no? Porque en los 90 había cierto grado de degradación o poco respeto a la normativa, pero ¿cómo lo ve hoy?

“Mirá, ahora es desembosado, ¿entendés? Porque antes por lo menos se trataba de cuidar la forma. Vos fijate que un poco lo que yo expreso en el artículo, las dos leyes en este momento, las dos normas que están rigiendo la vida de los argentinos, uno es el DNU 70-2023 y la otra es la denominada Ley Bases , las dos le pusieron el nombre de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos, para la reconstrucción de la libertad de los argentinos, la reconstrucción económica. Vos fíjate que las bases se escribieron antes que tengamos una Constitución, o sea, ellos directamente están diciendo que hay una especie de ánimo pre-constitucional, es decir, a hacer una abstracción de la Constitución y empezar a imponer sus puntos de vista sin tener en cuenta lo que dice nuestra Carta Magna“.

“Pensar en un Estado de libre concurrencia es una entelequia y no está permitido en la Constitución”

” Y eso se expresa tanto en lo que tiene que ver con el Decreto 70-2023, que nos sigue rigiendo, en donde, por ejemplo, te dicen en sus fundamentos de que, bueno, vamos a un Estado de libre concurrencia. Perdón, la libre concurrencia no es algo que esté permitido por la Constitución porque directamente se reconoce que el mercado no funciona de manera perfecta, que eso es una entelequia y que justamente la Constitución a través del artículo 4041 tienen que actuar el Estado respecto al control de los monopolios. Entonces, libre concurrencia no existe. Si a vos te gusta la libre concurrencia, me parece perfecto, que significa el retiro de la no intervención total de esto, pero primero me tenés que cambiar la Constitución, porque no es la Constitución lo que te dice. Otro ejemplo que te doy es el artículo 75, inciso 19, donde el presidente te dice todo el tiempo, mira, execro la Justicia Social, me parece perfecto que no te lleves con la Justicia Social, me parece verdad, pero me vas a tener que cambiar la Constitución porque el 75 inciso 19 me la nombra con nombre y apellido. Entonces vos estás proponiendo cosas que van en contra de la Constitución, con total impunidad, y encima a través de un decreto de Necesidad de Urgencia”.

“En la antigua Roma 98 años antes de Cristo estaban prohibidas las leyes ómnibus”

“Vos sabés que 98 años antes de Cristo, en la antigua Roma, las leyes ómnibus estaban prohibidas porque justamente no es lógico que yo por un sí o por un no pueda discutir la vive de California, los zapatos de la tía, el sistema de riego y cómo arreglar el techo de una casa. Son distintos tópicos que requieren distintos debates, entonces yo no puedo tratarlo por un sí o por un no. O sea, en la antigua Roma ya estaban prohibidas las leyes ómnibus. Acá, digamos, las reeditamos y en un solo decreto el presidente cambió 88 leyes que fueron desarrolladas en 100 años de legislación”.

“Estuvimos 100 años discutiendo para que venga un solo tipo y nos lo cambien en un solo trazo”

“O sea, vos preguntaste, me pregunto a los parlamentarios, estuvimos 100 años discutiendo esto para que ven un solo tipo y nos lo cambien en un solo trazo, con consecuencias que la estamos viendo hoy en día, no es abstracción, la estamos viendo en el aumento de las prepagas, la estamos viendo en los alquileres, en los precios de los medicamentos, porque este decreto nos está afectando en la vida de los argentinos. Cerrándote con esto, qué es lo que te quiero decir. De que hay un abandono del Estado de Derecho, un avasallamiento de la Constitución, que se están viendo en todos los instrumentos legislativos y ejecutivos desde el gobierno, y lo hacen de manera desembosada. O sea, es como estar en el baño, pero con la puerta abierta”.

Yo creo que lo voy a traer a colación para que nos explique, porque siempre, la vez que leemos decretos, que sean decretos ordinarios o decretos de necesidad urgencia, siempre , la forma tiene que ver con el respeto a la normativa vigente, con el Visto , con el Considerando  y cuando dicen Decreta, estos DNU del gobierno libertario guardan este formato legal que es necesario?

“Mira, por ejemplo, si tenemos ratito lo contamos rápidamente. El Visto no es una forma sacramental que vos tenés que poner por una cuestión estética, sino tiene su racionalidad. En el visto yo tengo que mencionar las leyes y las normas que le dan la potestad al decisor, en este caso al presidente que decreta algo. Entonces, visto la ley número tanto que establece, tanto que el presidente tiene que decidir sobre esto, y sobre todo el visto te da las leyes que basan la competencia del presidente o de quien decide y en el mismo momento también te dan los hechos, los hechos pelados. ¿Dónde lo veo los hechos pelados? Yo en el expediente. O sea, el visto no te dice si los hechos son buenos o son malos, sino esto es lo que hay. Y ¿dónde está el documental? En el expediente, número tanto. Cosa que el ciudadano… A ver, ¿es verdad que no está faltada esta calle? Bueno, voy a fijar en el expediente que tengo el número y sí, evidentemente hay fotos, ahí dice que no está faltada, bueno”.

“En el Considerando, ahí se dan las razones de oportunidad, mérito y conveniencia según la racionalidad. Considerando que es bueno tener el tráfico que se desarrolle según las vías que tengamos comunicacionales, que aceleraría y descongestionaría las aceras que yo pueda asfaltar esta calle, entonces el intendente, el presidente Decreta, llamar esa licitación para faltar esta calle. Entonces te dice la norma que fundamenta la competencia del intendente o el presidente, que eso está en el Visto, cómo ves los hechos, en el Visto también te da el número de expediente, en el Considerando las razones de oportunidad de mérito y conveniencia que se tienen, en este caso estoy diciendo para faltar a una calle, y después en el decreta o en el resuelve, ahí te dicen bueno, llame a solicitación para faltar a la calle”.

“El DNU 70/2023 no tiene Vistos ni Considerandos porque básicamente no pueden mencionar ninguna norma que avale la competencia del Presidente”

“Bien, nosotros cayendo en una caída, valga la redundancia y la cacofonía, del Estado de Derecho, en donde, por ejemplo, en el decreto que hace un rato te cité en el 70/2023, no tiene Vistos, no los busques, dice, Vistos y Considerando, o sea, te los pones juntos porque no tiene Vistos, o sea, no dice en qué ley se basa la competencia del Presidente de la Nación, y mucho menos te puede mencionar un expediente, porque ese expediente no existe. ¿Por qué no existe? Porque ese decreto lo hicieron en la Liga de Estudios Jurídicos y se lo metieron por la ventana al presidente de  le dijeron  che hermano, fírmame esto. Pero no fue, no participó Organización y Métodos, no participó Jurídico, no participó Presupuesto en todo el camino de trazabilidad que tiene un expediente. Acá no existe Visto por eso, no podían poner nada los tipos. Entonces, dicho y considerando, o sea, se lo morfan”.

¿Hay cierto grado de debilidad parlamentaria en el otro poder que debería ser el que equilibra un poco al Ejecutivo?

Sí, vamos un poco a la debilidad general de las instituciones. Las instituciones democráticas, en general, en Argentina están en situación de debilidad, tanto el Poder Judicial, tanto de la política, la política. Y en la realidad, la política y las prácticas en general en la Argentina están en situación de debilidad tanto el Poder Judicial tanto el ejecutivo en el caso del Parlamento”

“En la racionalidad fue pensado para que cada bancada sostenga su ideal político y acerca pluralidad y se pueda sostener un determinado programa visión política, según sea el partido constitucional de pensar en un parlamento, bueno eso es lo que no está sucediendo hoy en día, no importa cuál sea la bancada, que provengan los diputados o los senadores, vos por una cuestión de manejo de billetera vos podés ir manipulando eso y obtener los votos según seas recursos o no, que le transfieras o no a las provincias. Cada, los diputados provienen obviamente todos de alguna provincia, entonces vos hablas con el gobernador, le bajas líneas y dices, mira, si tus diputados no me votan esto, yo no te voy a pasar a vos lo necesario para que vos pagues los sueldos este mes, y si no pagas los sueldos se te incendia la provincia. Y en este toma y daca hay un deterioro tremendo parlamentario, con lo cual la bancada libertaria, que son menos de treinta diputados, hoy puede imponer una legislación en el Parlamento al punto de vista cuando nosotros hablamos de debilidad parlamentaria nosotros tenemos que ver cómo se traduce en el efecto, si vos tenés 30 diputados no vas a poder imponer nada. Hoy por hoy más o menos hay un paquete de 133 leyes que impuso, que te impuso en este momento el gobierno libertario porque al aprobarte la ley Bases  que son más o menos treinta y… la modificación de 33 leyes, al pasar el Decreto Necesidad de urgencia 70/2023 que son un paquete de 88 leyes y al pasar el paquete fiscal que son un paquete de siete leyes, tenés más o menos más de 130 leyes nuevas que están rigiendo la vida de los argentinos que pasaron por un gobierno que supuestamente tiene una ínfima participación en el Parlamento, así que esa es la realidad”.

Doctor, finalizando agradeciéndole el contacto, sobre todo tiene que ver, esta pregunta apunta un poco a la visión que tienen allí en New York al respecto del gobierno de Millei. ¿Cómo ven o con qué ojos nos están viendo el ciudadano norteamericano y que usted ha tenido contacto por allí?

 “En Nueva York, casa más casa menos como en Santiago, tenés lo mismo que en la Argentina. Tenemos un sector universitario que entiende de lo que es de la productividad, que entiende lo que es el bienestar social, que entiende lo que es el desarrollo humano sostenible. No lo veréis eso en la prensa”.

“Si estás en la timba financiera con Milei obtenes un 30% de rentabilidad en 8 meses

“Y tenés el otro sector financiero que está tirando bombas de júbilo y de alegría porque están haciendo negocios muy… a ver, negocios que te dan un retorno que jamás lo obtendrías acá. ¿Qué te quiero decir con esto? Te pongo un ejemplo. Vos, haciendo bicicleta financiera, si sos un inversor extranjero, vos y yo no podemos porque no estamos capitalizados, pero si nosotros tuviésemos 10 millones de dólares, estaríamos capitalizados, manejando la información podés agarrar, cambiar ese millón de dólares a pesos argentinos compras bonos argentinos en pesos limpiados o fijados por inflación más una tasa de interés. Una vez que hiciste el negocio, te salís de los bonos argentinos, volvés a comprar los dólares y te salís del sistema. Si vos hiciste ese negocio durante este año con Javier Millet, obtuviste una rentabilidad de un 30%. Vos decime que inversión en el mundo te da un 30% de rentabilidad en ocho meses, no hay ninguna. Bueno, acá en la Argentina te lo está dando. Por eso, si vos estás en la tima financiera, en el mundo capitalizado, acá en Nueva York, obviamente te va a decir, eh, qué maravilloso gobierno el de Javier Millei, por qué vas a tener una rentabilidad que no te la da ninguna parte del mundo”.

“Ahora si sos un trabajador, ahí la cosa se te complica, porque has perdido durante este año un 20% de tu poder adquisitivo. Entonces, por eso, según el sector que le pregunté, yo con los muchachos que voy a hablar a la universidad, más o menos están informados, entienden el problema de la productividad, estudiamos los fraudes financieros y estas cuestiones. Entonces, ellos van a ser bastante críticos de lo que sucede en Argentina. Pero si vos te vas acá cerca, Wall Street, y hablas con los inversores, ¡eh, ¡qué maravilloso lo que está pasando en Argentina! Así que depende con quién hables”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *