Que la ciudad de Santa Fe pasa por una crisis en seguridad no es una novedad. Distintas instituciones vecinalistas se articulan de diferentes maneras para lograr estrategias y luchar contra el flagelo actual de la inseguridad, ya sea solicitando soluciones a la Municipalidad o a las autoridades provinciales.

Por otro lado las entidades son usinas de información que relevan de los propios vecinos respecto a los hechos de los que son víctimas.

Los vecinos no solamente están enfocados en la inseguridad sino que tienen una mirada más amplia y con proyecciones sobre sus barrios. Desde la vecinal del barrio Fomento 9 de Julio vienen trabajando con Extensión Universitaria y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para recoger la mirada de los vecinos sobre diferentes problemas y vivencias en el espacio común a todos. Esta tarea tuvo como resultado el desarrollo de una app llamada Urbam Sim, a través de la cual los habitantes pueden dejar plasmadas sus opiniones y valoración personal sobre distintos aspectos de la realidad barrial basada en su experiencia de vida diaria. Esto se puso en práctica la semana pasada en barrio Fomento 9 de julio, quienes invitaron a los demás barrios a participar.

Barrio Fomento 9 de Julio es escenario de una iniciativa por parte del municipio. Hay una presencia permanente de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) la cual ayuda justamente a los vecinos a combatir la inseguridad. Se muestra como algo positivo y existe una conformidad sobre todo por parte de la vecinal, por cómo se está desarrollando.

Una vecina del barrio comentó que  “Se han producido hechos ocasionales, tenemos comentarios de vecinos, pero no de la magnitud con la que se venía desarrollando el accionar delictivo. Ahora la GSI, en una segunda etapa de la Municipalidad de involucrarse en la seguridad preventiva, continuará el desarrollo de la actividad. Algún jefe de alarma informó que se produjeron solamente uno o dos hechos que inclusive se lograron desbaratar como el robo de una vivienda y enseguida apareció la Policía de la Provincia para resolver el hecho”.

Fuente: UNO SANTA FE

Comenta sobre esta publicación