Este martes 16 de agosto se presentó el nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y luz con el que el Ejecutivo planea ahorrar cerca de 110.000 millones durante el último cuatrimestre del 2022.

Además de la quita de los subsidios a los sectores de mayor poder adquisitivo, el nuevo esquema viene con tope de consumo de 400 kw en lo que respecta a la energía eléctrica. El defensor del pueblo Jorge Henn, señaló en Radio FM Chalet que han recibido un importante impacto en las consultas y el grado de preocupación a causa de la desorientación que tenía el ciudadano por la falta de claridad en la información, aunque desde el sector se buscó ser lo más claro posible, expresaron.

“En principio lo que entendemos es que toda la información ha sido muy confusa, no quiero saber como ha sido la situación de una persona que no ha podido esclarecerse, querer saber cuales son las consecuencias de las decisiones que están relacionadas con el servicio de gas y lo mismo de la energía”.

“Hay 5.000.000 millones de personas que quedaron afuera del sistema de segmentación, según los datos oficiales obran en poder de todo porque es acceso a información pública, la cantidad que se adhirieron al sistema mediante los formularios bases oportunamente cinco millones de personas no se inscribieron, se calcula que un millón y medio prefirió quedar fuera del sistema”, expresó Henn.

“Según el informe en la provincia de Santa Fe, calculamos que 320mil personas no llenaron el formulario y que probablemente van a sufrir el impacto de las tarifas, entonces más allá de la valoración política que esta defensoría del pueblo no le corresponde hacer acerca del ajuste, lo cierto es que siempre cargan la culpa los sectores de la clase trabajadora y ese sí debería ser el rol de la defensoría del pueblo”.

“Esto es una decisión de ajustar para rodar una cantidad de millones de pesos que evidentemente el gobierno nacional necesita para equilibrar sus cuentas, pero que se los quita a 10 o 15 barrios de altos ingresos de la Ciudad de Buenos Aires y no a los barrios de la clase trabajadora”.

“Estamos pidiendo una reunión con la EPE, porque no sabemos como va adecuar sus sistemas en función del esquema propuesto por el decreto de referencia, la factura de la EPE no excluye según sea distribución, generación o transporte, tampoco se discrimina cuáles son los subsidios que tienen”.

Escuchá la nota

Comenta sobre esta publicación