El titular de Seguridad renovó críticas al Frente Progresista e, incluso, a sectores del propio peronismo. Piden al gobernador Perotti que “reflexione” sobre la problemática de la violencia y el delito.

El ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, volvió a cargar contra la oposición e, incluso, sectores del propio peronismo al repasar las trabas que, a su entender, complican la labor de un área sensible del gobierno santafesino. Y cosechó una dura réplica del Frente Progresista (FPCyS), donde advirtieron: “Está intentando, desesperadamente, sostener su supervivencia política en el gabinete” del gobernador Omar Perotti.

Sain, al recordar que semanas atrás legisladores frentistas rechazaron su presencia en el recinto de la Cámara baja provincial para explicar —ante la prensa— los alcances de sus proyectos de seguridad, enfatizó que la oposición está “fogoneando el conflicto político”.

“Al Frente Progresista se le cae el chamullo que ha montado sobre que no tenemos proyecto a la hora del debate”, aseveró el ministro, en declaraciones a RedBoing.

En esa línea, Sain instó a “cambiar las leyes” porque el Poder Ejecutivo, sin el respaldo de los otros niveles del Estado no puede administrar.

“Acá hay delito estatal resguardado por sectores estatales”, subrayó el funcionario, para también aludir a la causa por el juego clandestino que tiene bajo la lupa al senador provincial del PJ Armando Traferri (cuyo desafuero la Cámara alta rechazó en diciembre pasado). “El sistema parece más una protección de camándula”, advirtió.

Al respecto, el propio mandatario santafesino había cuestionado la semana pasada la resolución del Senado que solicitó el archivo de la causa de Traferri, al tiempo que criticó la creación en ese cuerpo parlamentario de una comisión para investigar a los fiscales. Y, si bien reconoció que la autoría del proyecto fue de un legislador justicialista, objetó al Frente Progresista por acompañar la polémica iniciativa.

La respuesta a Sain no tardó mucho en llegar. Para el diputado provincial Joaquín Blanco, el funcionario “está intentando, desesperadamente, sostener su supervivencia política en el gabinete de Perotti”.

“Hace tiempo que el ministro desistió de concentrarse en la gestión y optó por el peor barro de la política”, aseveró a La Capital el socialista, que añadió: “Pero la responsabilidad no es de él sino de Perotti. Por eso, llamamos a la reflexión al gobernador respecto de lo que ocurre en materia de seguridad en Santa Fe”.

Según Blanco, el jefe de la Casa Gris “cometió un error en 2019 al prometer ‘la paz y el orden’, buscando simplemente un rédito electoral”. Y puntualizó: “Necesitamos que, como gobernador, se ponga al frente de la recuperación de una política integral de seguridad en la provincia”.

En febrero, la reunión de los miembros de la comisión de Seguridad de la Cámara baja santafesina con Sain terminó siendo reprogramada, aunque sin fecha cierta.

Es que los diputados del FPCyS no aceptaron las condiciones que impuso el ministro para que la citación se hiciera en el recinto del cuerpo y abierta a la prensa.

Con información de La Capital

Comenta sobre esta publicación