Tren Urbano dialogó con Javier Faroni exitoso productor teatral y actual Director de Aerolíneas Argentinas, sobre la situación de la industria del espectáculo y los efectos de la pandemia sobre todo en salas teatrales y productores del interior del país. Además se refirió a su actual función dentro de Aerolíneas Argentinas.

¿Qué significa la industria del teatro a nivel nacional?

“Bueno la industria básicamente, a veces uno piensa en el teatro de Mar del Plata  teatro y música en Mar del Plata, Carlos Paz o la calle Corrientes y en realidad abarca a todo nuestro país, en cada provincia y ciudades que no solo están los edificios teatrales sino también los productores en cada provincia y en cada ciudad que se encargan de llevar los espectáculos teatrales y musicales y además obviamente que es un volumen importante de fuentes de trabajo alrededor de 500.000 mil personas viven día a día de la actividad de teatro y música en todo el país”.

¿Imagino que por estos días el panorama es complicado no?

“Sí, claro nosotros fuimos los primeros en cerrar allá por el 15 o 16 de diciembre incluso antes del decreto presidencial ya las primeras funciones de teatro fueron cerradas y seguramente seremos los últimos en abrir eso lo tenemos claro y sabemos que hacia eso estamos caminando y dependiendo de la situación general de la pandemia y de cómo siga todo el curso desde lo sanitario aún sin fecha prevista desde ya por lo menos en gran parte del país. A lo mejor creemos que en el interior de país y seguramente en ciudades donde no hay mucho contagio y donde la situación está más controlada haya la posibilidad de que arranquen los espectáculos en el corto plazo con artistas locales y capacidad limitada y para el último trimestre del año puedan llegar actores y músicos de Capital”.

Desde las compañías, ¿Cómo se sobrelleva esta situación?

“Como cualquier empresa la mayoría de las Compañias teatrales son pequeñas Pymes y tienen los mismos problemas que puede tener cualquier comercio Pyme de cualquier provincia si seguimos día a día las ayudas del gobierno y cuidando un poco toda la actividad de productores y salas de todo el país a través de las necesidades que tienen y ver cómo pueden subsistir a casi un año sin actividad salvo Mar del Plata y Carlos Paz  que en el verano tuvieron funciones, en el interior la mayoría de estos teatros y los productores no trabajan desde diciembre del año pasado porque enero y febrero la actividad es nula, es una situación complicada donde la mayoría tiene estructuras ni hablar si tiene la responsabilidad de un edificio teatral donde tiene un montón de gastos fijos, por ello es duro y determinante hasta donde se pueda aguantar”.

Escucha la entrevista completa a Javier Faroni

 

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