Desde la fiscalía detallaron que la banda detenida será imputada por al menos la mitad de los “escruches” denunciados en la ciudad. Robaban llaves de vehículos para desvalijar las casas de las víctimas.

Una modalidad delictiva particular ganó terreno en los últimos meses de 2024 en Santa Fe, reconocida como los “escruches“. En esta modalidad, de la que se reconocen más de 30 casos en los últimos tres meses, delincuentes robaban las llaves de los domicilios de las víctimas desde dentro de sus vehículos para luego desvalijar sus hogares.

Hasta el momento hay seis detenidos de parte de una banda delictiva oriunda de Córdoba. El delito fue cometido principalmente en zona de bares y en horario nocturno, dada la alta afluencia de automóviles estacionados en la zona y la garantía de que sus propietarios se encontraban fuera de sus hogares posibilitando cometer el acto.

La fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Laura Urquiza, dio detalles sobre una modalidad que creció exponencialmente: “En octubre se comenzó a elevar el número de escruches en Santa Fe. En noviembre se pudo determinar que las personas que participaban de estos hechos que se sucedieron en la ciudad eran oriundas de la provincia de Córdoba y se pudo identificar a unas seis personas. Luego de la identificación fueron detenidos por la provincia de Mendoza, donde perpetraban este mismo tipo de hechos. En Santa Fe serán imputados seguramente la semana que viene”.

Modus operandi de los escruches

Aseguraron que el modus operandi “era idéntico en casi todos los hechos” en cuanto al accionar de los casos en Santa Fe y Mendoza. Sobre esto, Urquiza agregó: “Se daba en la zona entre bulevares de la ciudad y comenzaban sustrayendo las llaves de los domicilios desde los vehículos estacionados en horario nocturno, además de los papeles y la documentación propia guardada en la guantera. Allí daban con el domicilio, se acercaban hasta el lugar con la tranquilidad de saber que los dueños del vehículo estaban cenando fuera de su domicilio”.

Como otro dato sobre su accionar, la fiscal detalló que “chequeaban que no haya quedado otra persona en el lugar tocando timbre y luego, ya verificada la ausencia de ocupantes ingresaban y sustraian elementos de valor o el dinero que podian encontrar”.

Entre octubre, noviembre y diciembre contabilizaron más de 30 casos de escruches en la ciudad, aunque los vinculados a la banda detenida son “unos 15 o 20”.

“El lunes 30 de diciembre se condenó a una persona de la ciudad que les brindaba apoyo en Santa Fe. Probablemente estén cometiendo hechos desde marzo de 2024”, aseguró para concluir la funcionaria del MPA.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *