El Estado provincial rechazó la presencia de la mediática brasileña Sara Winter, acusada de neonazi. Organizaciones sociales advierten apología del delito.

Por Bárbara Favant

Este viernes se suspendió al presentación en el Colegio de la Inmaculada que iba a brindar la mediática brasileña Sara Fernanda Giromini, conocida como Sara Winter. Las autoridades de la institución dieron de baja el evento sin dar declaraciones a la prensa.

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia denunció que la charla hacía apología del delito, acusó a la disertante de neonazi y solicitó tanto al Colegio como al Ministerio de Educación interceder para que las actividades se suspendan.

Ahora, según la organización, el evento bajo la consigna “El feminismo y la destrucción moral de la mujer” se llevará a cabo en la parroquia Nuestra Señora de Luján ubicada en Aristóbulo del Valle 6090, a las 20. Al ser consultado  el sacerdote Pablo Fuentes Omi, manifestó estar molesto “por aquellos que estorban para que el evento se haga”, luego dijo no recordar quién autorizó que se realice en el establecimiento católico y finalmente expresó no querer responder preguntas.

Asimismo, este medio pudo saber que desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia estableció una comunicación entre la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) y el arzobispado para que Winter no se presente en Santa Fe. En las primeras horas de la mañana se pensó que se había logrado un acuerdo, sin embargo, ante la noticia de la reprogramación se encuentran en proceso de diálogo.

En esta misma línea, a través de un comunicado enviado a  la subsecretaría consideró sobre la realización de este evento en la ciudad “que de distintas manifestaciones expresadas en medios de acceso público por esta persona se advierten apreciaciones que entendemos equivocadas respecto del significado del feminismo, su conceptualización y las diversas luchas y reivindicaciones que se dan desde los colectivos de mujeres”.

Asimismo, desde la Secretaría de Derechos Humanos, resaltaron “el valor primordial que tiene el derecho a la libre expresión, deseamos aclarar que el mismo debe ejerce desde el respeto irrestricto por la igualdad, la convivencia democrática y la lucha contra toda forma de discriminación e intolerancia”.

“Creemos es necesario, principalmente en ámbitos dedicados a la formación y educación, no confundir conceptos como el feminismo, entendido como un movimiento que logra poner en escena y visibilizar la existencia de factores sociales y culturales que han determinado una histórica relación asimétrica de poder entre varones y mujeres, que ha resultado en la subordinación de éstas últimas y en el impedimento del acceso y goce de sus derechos humanos”, agregaron.

La legislación interna de nuestro país, así como los compromisos asumidos con la comunidad internacional en Convenciones y Tratados Internacionales, y la propia normativa de la Provincia de Santa Fe, se han hecho eco de la especial situación de vulnerabilidad en la que viven todas las mujeres, y se han adoptado medidas tendientes a la erradicación de la discriminación y violencia estructural que padecen, en aras de una sociedad más justa e inclusiva, aspectos que deben ser especialmente resguardados y preservados en los ámbitos educativos desde los cuales debe promoverse una mirada inclusiva y respetuosa de la dignidad humana.

Y lamentaron: “Es inaceptable cualquier actividad que fomente la intolerancia, pero lo más grave, es que pretende reinstalar los tiempos mas oscuros del siglo pasado. En ese sentido, creemos que es responsabilidad de todos evitar el avance de quienes militan el odio y que incluso se empeñan en negar el Holocausto y negar así también la Historia”.

Rechazo

Este jueves, el Foro Contra la Impunidad y Por la Justicia manifestó a través de un comunicado “el más enérgico rechazo a la presencia en Santa Fe, de Sara Giromini, quien se hace llamar Sara Winter”. Denunciaron que su presencia y realización de una charla en la ciudad es “la apología de un delito, es delito” y que “reivindicar el nazismo, el fascismo, promover la xenofobia, la persecución y ejecución de los pobres es una grave violación a los derechos humanos y nos resulta inadmisible que eso sea publicitado y fomentado desde una escuela y tolerado por las autoridades”.

Cabe recordar que según el artículo 3 de la Ley 23.595 de Actos Discriminatorios, “serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas“.

Al mismo tiempo advirtieron sobre Winter que “además del tatuaje nazi, lleva en el pecho colgada una insignia con un dibujo de una calavera con un cuchillo atravesada por dos pistolas, logo del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía de Brasil, manifestando: «Ellos suben a las favelas y matan a los tipos malos». Expresamos nuestra preocupación de que esta mujer haya sido invitada a dar una charla”.

Fuente: Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación