Se realizo en la Ciudad de Santa Fe, los días 13 y 14 de julio el Encuentro Regional de la Federación en el Hotel ATE-UNL. Participaron delegaciones de Santa Fe, Rafaela, Rosario, Villa Constitución, Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia entre otros. También participaron compañeros/as de La Plata y Buenos Aires y el coordinador nacional de la FACCyR Sergio Sanchez. Tren Urbano dialogó con Marta Amado , la cual detalló las vivencias del encuentro.
“El encuentro no solo fue de cartoneros y carreros de Entre Ríos y Santa Fe, también vinieron de Rosario, Concordia, Paraná, Rafaela, La Plata , Capital Federal y Concepción del Uruguay , se hablo de todo proyecto que todo cartonero quiere tener , poder crear cooperativas , tener galpones, poder reciclar la basura, tratar de frenar la quema de residuos , pues nos informaron que se había propuesto una ley para la quema de residuos y ahí quedaríamos todos sin trabajo , así que tenemos que tratar de frenar con todos los compañeros , carreros y carreras, cartoneros y cartoneras , tendríamos que frenar esto.”
“Se converso muchísimo, yo sé que no es la misma situación acá que en otros lados , acá nos controla SOS Caballos , tenemos mucha persecución de la policía , a favor del caballo. Pero nosotros tenemos un veterinario en nuestra asamblea que nos atiende los caballos todos los meses pero para ellos nuestra libreta de sanidad no sirve , sirve lo que dicen ellos y constantemente estamos perseguidos por la policía y por SOS Caballos, nos sacan fotos , te siguen en auto y en moto , nuestro papeles no sirven, sirve lo que dicen los veterinarios que ellos llevan y a nosotros nos cortan los brazos si se llevan nuestros caballos y no nos dejan cirujear, pues es el día a día es para comer lo que hacemos.”
“También existen algunas personas que usan a sus caballos para robar o hacer fletes de escombros, y todo eso nos perjudica a nosotros.”
Existe algúna política el municipio hacia ustedes?
“Nosotros tratamos que el gobierno nos incluya, fuimos a la Municipalidad tratamos de hablar , nosotros tenemos cuadrillas y un galpón , queremos hacer una cooperativa, limpiamos el barrio , juntamos la basura que no hace la municipalidad , todos los días puerta a puerta nosotros juntamos la basura del barrio y aparte nuestro trabajo de cirujeo que es de todos los días”
Marta Amado

Comenta sobre esta publicación