Conversamos con María Eva Bellini sobre el informe que realizó el Grupo Ceibo ¿Existe el techo de cristal en la administración del gobierno de la provincia de Santa Fe?

El concepto techo de cristal es un reclamo del movimiento de mujeres que trata de conceptualizar las diferencias que existen entre las distintas diversidades sexuales, entre ellas las mujeres, y los varones en la posibilidad de acceder a los lugares de poder en función de una jerarquía. En su mayoría son los varones los que siempre acceden a los lugares de mayor poder en una estructura piramidal. La administración del estado también tiene una estructura piramidal donde hay distintos niveles de ejercicio del poder, y cada uno tiene un mayor o menor poder de responsabilidad y decisión.

¿Por qué la mujer tiene menores posibilidades de acceso a mayores niveles de gerencia y de poder? En una estructura patriarcal a las mujeres siempre les han asignado las tareas de cuidado. Se argumenta que son más débiles, que no pueden llevar a delante negociaciones porque no son duras, se las relaciona con “lo sentimental”.  Y como recae sobre ellas la doble tarea, laboral y de cuidado, el desarrollo profesional de las mujeres no sigue el mismo ritmo que el de los varones.

Lo que quiso reflejar el Grupo Ceibo es el estado de situación de la mujer en un ámbito de poder como es la administración pública provincial. A nivel general, si no se toma en cuenta el ministerio ni el tipo de cargo jerárquico, sólo el 30% de los funcionarios son mujeres. Por eso es tan importante la ley de paridad.

Cantidad de cargos políticos según género, sin distinción de jerarquía

Cantidad de cargos políticos por jerarquía según género

Cantidad de cargos políticos por tipo de cartera de administración pública y género

Mirá el informe completo acá. Escuchalo analizado por María Eva Bellini:

Comenta sobre esta publicación