Tren Urbano dialogó con el concejal electo por el Frente Juntos Federico Fulini, quien en las PASO encabezó la lista de Unidad Ciudadana.

“Viví la campaña como un desafío muy importante porque era la primera vez que me tocaba estar en la primera plana. Con mucha alegría, pero teniendo en cuenta que la realidad no es para celebrar. En la medida que iba avanzando la campaña empezó a crecer la esperanza de ver al peronismo en el primer lugar de la provincia que fue lo que ocurrió. Poder volver a tener un peronismo movilizado, de pie y expectante de lo que suceda a nivel nacional. Un peronismo que  vuelva a consustanciar con la causa del pueblo.”

El pueblo nos estaba pidiendo de una forma desesperada, además de ganar la elección, que nos unamos. El domingo no faltaba nadie. Había un sociólogo que decía que el peronismo pierde cuando quiere, cuando no quiere perder se junta. Y hoy estamos todos juntos.”

“El desafío es enorme porque lo que se viene es tremendo, el año que viene va a ser muy duro. Las dos sensaciones que nos quedan es de esperanza y mucha responsabilidad.”

La fragmentación del voto (a nivel provincial y local) tiene que ver con el sistema de boleta única que prioriza individualidades y echa por la borda un trabajo colectivo de militancia. En mi opinión, no quiero hablar en términos general de lo que opina mi partido esto es un cuestión individual, la boleta única es muy dañina para los proyectos colectivos. Si hubiésemos tenido otro sistema de boleta posiblemente la elección hubiese sido distinta. No hubiese sucedido lo que sucedió que el gobernador electo es de un partido y las intendencias de las principales ciudades de otro.”

El triunfo de Omar Peroti tiene que ver con que supo interpretar lo que la sociedad estaba pidiendo, resolver la situación de malaria económica y de inseguridad. Esto nos puso en un desafío muy grande porque para un militante progresista hablar de la seguridad es un tema que  le cuesta, pero los que más necesitan que el estado esté ahí para atender esa demanda  son los sectores humildes, los trabajadores que viven en sus barrios cuestiones de violencia constante. Yo creo que Perotti logró interpretar ese pedido.”

Otro motivo fue el desgaste que sufre un gobierno de de doce años de gestión, cualquier gobierno que pasa mucho tiempo en gestión sufre un desgaste. Y un tercer factor fue la especie de “nacionalización” porque en un punto la elección se nacionalizó. Los debates se tienden a nacionalizar, a pesar de los esfuerzos que hicimos para que se interpreten las cuestiones provinciales, pero evidentemente la gente pide una especie de nacionalización y el peronismo esta en primera plana de lo nacional. Y el socialismo tuvo idas y vueltas en la cuestión nacional y no se terminaron de decidir con Lavagna, no sé cómo estará ese tema ahora. Creo que esa serie de factores hizo que el Justicialismo vuelva después de doce años a ocupar la primera magistratura de la provincia.”

En el Concejo nosotros siempre vamos a acompañar cualquier iniciativo que tenga que ver con mejorar la vida de quienes más necesitan, sobre todo en este momento que se vive hambre. Vamos a tener que prestar muchísima atención y guiar a la Municipalidad a atender las demandas de esos sectores que la están pasando muy mal. Y por supuesto como es un cuerpo colegiado con mucho respeto y pudiendo articular consensos con las distintas fuerzas para poder llevar adelante este momento. No es momento para tener irresponsabilidades sectarias.”

“Independientemente de los matices y de las diferencias, porque como bien decía Agustín Rossi, ni nosotros nos hicimos perotisttas ni él se hizo kirchnerista, a pesar de esos matices, se acompañó en masa la propuesta y el acuerdo que hizo Unidad Ciudadana con el sector de Omar Perotti. Y me parece que los votos de él tienen que ver con los mismos votos que seguramente van a acompañar a la fórmula Fernández – Fernández en las elecciones nacionales.”

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación