FM Chalet dialogó con Cristina Caamaño Rectora de la UNMa (Universida Nacional de Madres de Plaza de Mayo), sobre la resolución judicial  Nacional en lo Civil, Comercial y Federal de San Martín suspendió  la intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) y otorgó una medida cautelar por 6 meses para el normal desarrollo de las clases. La rectora explicó que la operación mediática de la existencia de un boliche bailable y las agresiones constantes tiene que ver con el “vuelto” de esa medida cautelar.

 

 

“Y en el año dos mil veinte. El edificio que quedan, pues donde y nueve en el barrio de once, un edificio que fue utilizado durante el matriz no por el Instituto Universitario madres de Plaza de Mayo y que luego en el año dos mil veinte fue devuelto al se utilizaba el segundo piso que es donde había unas aulas. En 2019 ya me dicen, eso yo no sé, que no se utilizó y 2020, insisto, fue devuelto”.

“Entonces yo no tengo nada que ver porque yo estoy a partir de que esto es Universidad Nacional, más allá de que qué hace desde el año 2000, pero convengamos que dentro de lo que implicaría el rectorado o las autoridades, nunca tuve nada que ver”.

“Lo que sí me parece es que a partir de esta cautelar a favor nuestro por seis meses que nos otorga o que le otorga al Instituto, a la Universidad, mejor dicho, la jueza de San Martín, entonces es como un vuelto que hacen justamente de bronca, porque nosotros ahora tenemos seis meses en donde quedó determinado que soy la rectora, en donde la jueza dice que tienen que entregarnos los fondos de la universidad, cosa que no ha ocurrido en todo el año, nadie ha cobrado su sueldo en lo que va del año, miles docentes, miles trabajadores no docentes y además también la jueza pide que se hace toda acción pendiente a desconocer al Consejo Superior y las hostilidades hacia la universidad, que ya hemos tenido bastantes, porque recordarán que el 2 de septiembre ingresaron, nos rompieron la impresora que era nuestra y se llevaron documentación. Bueno, cada vez intentan hacer otra cosa en contra de la universidad por lo que acabas es justamente descargar la Universidad de las Madres “.

Le hago una pregunta, ¿ustedes no cobran los sueldos a partir del inicio de la gestión de Javier Milei en diciembre del año pasado?

“Exacto, el año pasado se pagó el sueldo. Fue lo último que cobró la gran mayoría. Ahora bien, este año nombraron un interventor al que le dieron 900 millones, que eran los 900 millones de la universidad, que eran digamos para nosotros, se lo dieron al interventor. El interventor pagó algunos, algunos, no todos, sueldos de enero y febrero y nada más. Y no sabemos qué hizo después con el dinero. Más allá de que sabemos que hay gente que nombró él en una universidad paralela, que no tiene nada que ver con las madres, con sueldos de 4 millones de pesos”.

Básicamente quiere decir que hace más de 10 meses que tanto profesores como no docentes no cobran su sueldo en la Universidad de Madres?

“Exactamente. Y seguimos trabajando, se terminó el primer cuatrimestre, se tomaron los exámenes, se abrió la inscripción del segundo cuatrimestre, se dio el segundo cuatrimestre y ahora bueno vienen los finales, los exámenes finales. No pudimos entregar títulos porque no nos dieron el dinero para poder comprar el papel, ustedes saben que hay muchas medidas de seguridad. No podemos, no tenemos internet porque no podemos afrontar el gasto de internet. Bueno, estamos en una situación más que crítica, pero lo que digo es que la Universidad, tratándose de la Universidad de las Madres, ha resistido todos los embates del gobierno de Javier Milei”.

¿Cómo se sostiene, ¿Cristina, esta situación harta, preocupante?

“Se sostiene con militancia. Nadie quiere irse de la universidad, los que se fueron son muy poquitos. Los que deciden seguramente que son poquitos es porque realmente necesitan ese dinero, pero son los que decidieron no seguir adelante. El resto, sobre todo los docentes porque dan clases en otros lugares y este lo toman como un acto de militancia. Más preocupante es el tema de los trabajadores, porque ellos tienen que cumplir un horario y realmente en este momento no lo están cumpliendo porque hacen chambas por otros lados, es imposible, sino que se entiende perfectamente. Yo no sé puedo exigir a un trabajador administrativo que esté ocho horas cargando las notas, por ejemplo, de los estudiantes cuando no cobra, desde… algunos desde diciembre, otros desde enero, y después el resto, a partir de febrero, nada. Es muy complicado, esto es una situación crítica que la bancamos”.

Cristina, ¿Cuál es el apoyo, es decir, han tenido el apoyo de los estudiantes y de la sociedad?

“Esa también es otra situación complicada porque algunos tienen miedo de perder las cursadas. Claro. Casi todo, la gran mayoría, podríamos decir que más del 80% del estudiantado se ha quedado en la Universidad de las Madres y hay un 15% más o menos que se fue con el interventor, eso también tengo unas clases en paralelo, que yo doy clases de 5 a 7, de Derecho Penal, y él puso a alguien del staff de Benegas Lynch a dar Derecho Penal de 5 a 7, o sea, esa es la situación actual. Como que nos hace, está armando una universidad en paralelo, diciendo que esa es la universidad que va a quedar y que yo supongo que es lo que el gobierno quiere, quedarse con la Universidad de las Madres para que sea la primera universidad de la Libertad Avanza”.

“Con todo lo que eso implica, desde el punto de vista de Madres de Playa de Mayo, nosotros tenemos, somos la única Universidad de América en donde todas las materias y todas las carreras tienen orientación en derechos humanos, algo que este gobierno detesta. Por lo tanto, ellos le van a poner otra, ya le deben estar poniendo otra connotación a las materias”.

Escucha la entrevista completa

 

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *