Tren Urbano dialogó con Lautaro Sapietro Sub secretario de la Agencia de Prevención de la violencia con armas de fuego, sobre un informe realizado por dicha agencia que afirma el gasto exorbitante de balas, desde 2017 a la fecha se gastaron más de 800.000 balas calibre 9 milímetros municiones de las armas reglamentarias de las fuerzas de seguridad.

¿Cómo comienza esta investigación?

“Nosotros cuando ingresamos a la gestión comenzamos un proceso de reorganización institucional y justamente en lo que hace a armas de fuego nos inmiscuimos como estaban las armerías institucionales de la provincia y en ese marco encontramos un gran vacío de información, elevamos una circular por la cual las Unidades Regionales y las Direcciones Generales y los Institutos de Seguridad Pública tenían la obligación de enviarnos una vez al mes el stop tanto de armas como de municiones”.

“Esto nos llamó la atención al hacer el raconto había 200.000 balas calibre 9 milímetros número que nos pareció bastante poco puesto que tenemos informes que en el 2017 se había hecho una licitación para la compra de municiones y en el 2018 habían recibido un millón de municiones. Entonces lo que hicimos fue un pequeño arqueo lo que nos dio que en 28 meses salieron del stock 800.000 municiones de 9 milímetros?.

¿La Agencia de prevención de la violencia con armas de fuego de quien depende?

“La Agencia está en el marco del Ministerio de Seguridad y en la Secretaría de Politicas y Gestión de la Información”.

¿Quiénes son los responsables de la compra de balas?

“Esto responde como a cualquier proceso licitatorio, lo hemos revisado y desde el punto de vista jurídico no hay problemas esta todo en orden, la compra fue adjudicada a Fabricaciones Militares fue quien ganó la licitación”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación