Se trata de los proyectiles de mediano alcance Typhon. El gobierno chino lo calificó de “arma ofensiva”.

Un portavoz de defensa de China instó a retirar de inmediato de Filipinas el sistema de misiles de mediano alcance Typhon estadounidense. Wu Qian, un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, comentó lo anterior cuando reporteros le preguntaron acerca de las recientes noticias de que Filipinas está considerando la compra del sistema de misiles a Estados Unidos.

China expresó en reiteradas ocasiones su firme oposición al despliegue de los Estados Unidos del sistema de misiles de mediano alcance en Filipinas, indicó Wu.

En una conferencia de prensa brindada el jueves, en la que también se refirió a otros conflictos actuales en el mundo, Wu calificó al sistema Typhon como «un arma ofensiva» y señaló que la aceptación de Filipinas del despliegue estadounidense intensificó la confrontación geopolítica y la escalada de tensiones en la región.

Esto de ninguna manera se trata de un asunto exclusivo de Filipinas, concierne a la seguridad común de todos los países de la región, aseveró Wu. «La historia y la realidad han demostrado repetidamente que donde se despliegan armas de Estados Unidos, habrá un mayor riesgo de conflictos«, afirmó.

Luego declaró: «Instamos a las partes pertinentes a retirar inmediatamente el sistema de misiles de mediano alcance Typhon». Y subrayó que si los Estados Unidos y Filipinas insisten en continuar por el camino equivocado, la parte china tomará contramedidas firmes.

Un portavoz de defensa chino condenó este jueves el plan del líder regional taiwanés, Lai Ching-te, de transitar por Hawái durante sus llamadas «visitas» fuera de Taiwán. El ejército chino aplastará resueltamente cualquier intento separatista que busque la «independencia de Taiwán» y frustrará cualquier interferencia exterior, indicó Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, en una conferencia de prensa en respuesta al plan de tránsito de Lai.

BB con NA

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *