Se podrá cargar y consultar saldos de la Sube desde el celu

El secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, dijo que los anuncios fueron para Buenos Aires. “Si los costos aumentan, hay que cubrirlos con tarifas o subsidios”.

El secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, cuestionó los anuncios que hizo este miércoles el gobierno nacional porque “solo buscan subsidiar el transporte de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano”.

En el documento que difundió el gobierno de Mauricio Macri con las medidas para aliviar la crisis que atraviesa la Argentina, hay un apartado dedicado a los servicios públicos. En cuanto al transporte se señaló: “No habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional”.

“Ellos hablan de trenes y colectivos metropolitanos, por lo que habla del ámbito de la ciudad de Buenos Aires y conurbano”, señaló el funcionario.

“Lo que no dicen –continuó– es quién va a absorber los aumentos de costos que se den durante 2019. Si lo van a absorber a través de un subsidio especial, ahí hay que discutir por qué solo lo absorben en la capital y no en el resto del país. Hoy la situación es estable, precaria por así decirlo; las tarifas que se dieron a lo largo del país cubren la situación al día de hoy. Pero con una inflación del cuatro por ciento mensual, con el gasoil subiendo, con la paritaria de UTA que aún no se llevó adelante, lo que no nos dicen es quién va a asumir esos costos”.

Acerca de la aclaración del documento nacional sobre que si hay un nuevo aumento se deberá a la provincia o al municipio donde se presta el servicio de transporte, Jukic, dijo: “Lo que leo es: «Señores, lo que el gobierno nacional subsidia es el transporte de la capital federal, y nada más». Esa es la lectura de esa aclaración”.

En tanto, al ser consultado sobre si es posible que no se aumente el boleto de colectivos con una inflación proyectada del 40% para este año, Jukic respondió: “Hay tres costos que impactan directamente sobre el transporte: uno, combustible; dos, salarios; y tres, el dólar que impacta en repuestos, lubricantes, reposición de unidades. Si esas tres variables se mueven, si esos tres costos se incrementan, de algún lado eso se tiene que cubrir”.

“Eso puede ser a través de algún subsidio o de una tarifa”, explicó Jukic y agregó: “Sino estás condenando a que los prestadores trabajen a pérdida y eso no es sustentable. Todo indica que venimos con un espiral inflacionario, el combustible ya subió un 11% en lo que va del año y habrá que ver qué pasa en los próximos dos o tres meses; hay que ver qué pasa con la paritaria de UTA que empieza en los próximos meses; y hay que ver qué pasa con el dólar”.

“Si las tres variables se mantienen controladas no habría necesidad de aumentar tarifas, si esas variables se descontrolan hay que ver si hay un subsidio o si se aumenta la tarifa. Pero esa frase insidiosa (en alusión a la aclaración de Nación que si hay un aumento es por culpa de las provincias o los municipios) yo la leo como que el gobierno nacional solo se va a hacer cargo de la ciudad de Buenos Aires y de su área conurbana”.

—¿Se esperaba otro anuncio para el transporte?
Hoy estamos discutiendo el segundo fondo de subsidios de 1.500 millones que supuestamente iban a estar disponibles para aquellas jurisdicciones que presenten desequilibrios económicos financieros. Hoy yo diría que el 99% de las jurisdicciones del país tiene desequilibrios financieros por las subas de costos y por la caída de la demanda, con lo cual se vuelve a estar con el agua arriba del cuello porque los ingresos que recaudás no te llegan para cubrir los costos fijos. La discusión de ese fondo se dio para dos o tres ciudades, entre las que está la ciudad de Santa Fe. Pero ni Rafaela, ni el ámbito de la provincia están incluidos. Ayer estuvimos en Buenos Aires con representantes de otras provincias como Salta, Neuquén, Córdoba y tampoco se habilitó esa cuenta para soportar el transporte del interior. Me parece que acá están apuntando a sostener solo el transporte de la ciudad de Buenos Aires exclusivamente.

Fuente: Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación