Este jueves, el intendente Juan Pablo Poletti presentará la estimación de gastos y recursos para el año próximo. Junto con la ordenanza tributaria, los mensajes serán enviados al Concejo para su tratamiento.

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, presentará este jueves a las 8:30 de la mañana el presupuesto municipal 2025, en un encuentro ante los concejales de la ciudad.

Tras la exposición, el documento será formalmente elevado al Concejo Municipal para su debate y tratamiento junto a la ordenanza tributaria, dos herramientas clave para la planificación financiera del próximo año en la capital provincial.

 

El presupuesto propuesto será equilibrado, sin gastos superiores a los ingresos previstos, y adelantaron que incluso contempla un leve superávit.

Además, indicaron a este medio que estará marcado por una política de austeridad. Según el equipo del intendente, uno de los ejes principales del presupuesto será la eficiencia en el uso de los recursos.

La fuente consultada destacó el propósito que persigue el intendente Poletti, relacionado con un “uso de los recursos con mucha responsabilidad y cuidado de los fondos de los santafesinos”.

El nuevo presupuesto municipal prevé una inflación en sintonía con los presupuestos nacional y provincial y estima un incremento de actividad del 5%.

También resaltaron que será un presupuesto limitado en materia de obra pública, condicionado particularmente por el corte del gobierno nacional de envío de fondos.

Dentro de las partidas específicas, cobrará relevancia la inversión destinada al sistema de alumbrado público de Santa Fe. El plan prevé el mantenimiento integral y la renovación de la infraestructura de luminarias de la ciudad, cuya manutención será transferida a manos privadas por un período de 60 meses.

El presupuesto destinado a este programa asciende a $11.253.391.795,69 para la Zona 1 y a $11.433.694.763,68 para la Zona 2, que representan las áreas de intervención para el proyecto. Se trata de la novedosa iniciativa que busca mejorar la eficiencia y cobertura del sistema de alumbrado, en una apuesta del municipio por optimizar los servicios públicos a través de la colaboración con el sector privado.

Presupuesto 2025: las proyecciones nacional y provincial

El proyecto de presupuesto para 2025, prevé un total de recursos de $ 10.468.127,25 millones (10,4 billones de pesos), creciendo respecto al presupuesto 2024 un 115 %, mientras que los gastos totales se estiman en $ 10.467.479,05 millones, presentando el ejercicio un equilibrio técnico de $648,2 millones.

“Es un presupuesto con equilibrio fiscal, que pone en primer lugar de las prioridades a las áreas de Seguridad, Educación, Infraestructura Productiva, Obra Pública y Salud”, remarcaron desde Casa Gris.

 

Por su parte, el gobierno nacional proyectó que para el año próximo la inflación tendrá una brusca desaceleración a menos de 20%, frente al algo más de 100% con el que cerraría en este diciembre. El dólar seguiría la misma línea.

Según el proyecto enviado al proyecto, la inflación estimada para 2025 será de 18,3%, el nivel más bajo desde 2009 (14,8%), según la medición del IPC Congreso.

La cifra proyectada para el año próximo, representa un 1,4% mensual. El 2024 cerraría en 104%. Es decir que el Gobierno prevé una reducción muy fuerte de la inflación, aunque aún lejos del 0% deseado. Incluso esa meta no llegaría durante el mandato de Javier Milei, ya que para 2026 espera un 11,6% y para 2027 de 7,4%.

La previsión oficial se ubica por debajo de los cálculos del REM que anticipan un aumento del índice de precios de 38,4% para 2025.

Cabe señalar que el Gobierno espera que el dólar se mueva en la misma línea que la inflación, con una devaluación también de 18,3%.

 

Fuente: UNO Santa Fe

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *