Tren Urbano dialogó con Virginia Lipovesky referente de La Verdecita quienes conjuntamente con la UTT y Desvio La Raíz firmaron un acuerdo para proveer de 1.000 bolsones de verduras agroecológicas al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia quien  hace entrega  a las familias más vulnerables, por los efectos de la pandemia. Es una doble satisfacción expresaba Virginia pues no solamente se ayuda a las familias más necesitadas sino que también se apuesta al trabajo de los productores y productoras agroecológicas del cordón hortícola local.

 

¿Nos podes contar en que consiste este acuerdo?

“Nos convocó el Ministerio de Desarrollo Social a través de sus equipos, agradeciendo esta convocatoria en la cabeza de su ministro Danilo Capitani, se nos convocó a nosotras y a otras organizaciones hermanas como la UTT y Desvio La Raíz para hacer una compra de bolsones de verduras para proveer a las familias más golpeadas por esta pandemia que ya venían mal a raíz de las políticas llevadas a cabo por el gobierno anterior”.

¿Cómo están compuestos estos bolsones?

“Los bolsones estaban compuestos por 8 artículos, repollo, zanahorias, remolacha, naranja papa, batata, cebolla de verdeo, lechuga, acelga. La Verdecita es una organización política territorial que conglomera a 60 familias del cordón hortícola de Santa Fe y ninguna de estas familias son dueños de la tierra por lo cual se hace muy difícil producir de forma agroecológica porque los alquileres son absolutamente leoninos y al otro día los echan del lugar”.

“Afortunadamente estos bolsones gracias a un convenio con el Ministerio de la Producción son 5 familias de la Vedecita que están trabajando en los módulos en forma de comodato en tierras que pertenecen al Ministerio de la Producción de la provincia y se trabaja en forma agroecológica gracias a esa seguridad de poder trabajar por mucho tiempo y es asi que se pueden llevar a cabo técnicas agroecológicas que necesitan tiempo”.

“Es importante pues de esta manera no solo se ayuda a las familias vulnerables sino que también a las familias productoras y al paradigma agroecológico pues todos estos bolsones están conformados por verduras agroecológicas, son 300 bolsones de la Verdecita pero en total el Ministerio de Desarrollo Social apostó con 1.000 bolsones a las familias de los productores contando con los bolsones de las otras dos organizaciones hermanas y así romper la larga cadena de intermediarios  apostando a la compra directa “.

“Apostar al cordón hortícola local es un territorio estratégico para la soberanía alimentaria y que está en peligro por el avance de los loteos por la presión inmobiliaria y todos los santafesinos y santafesinas debemos conocerlo y defenderlo”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación