Unión cayó 2-1 ante Boca en la Bombonera. El Rojiblanco se quedó con 10 hombres por la injusta expulsión de Franco Calderón.
En la previa, una victoria de Boca era un resultado esperable, teniendo en cuenta que el Xeneize jugaba con su formación titular. Y luego de los 90′, el triunfo del elenco local fue justificado, más allá de que Unión dejó una imagen aceptable, fundamentalmente en la primera etapa.
Hasta donde pudo, el Tate le jugó de igual a igual, saliendo a presionar alto para recuperar el balón. En esos primeros minutos, el equipo conducido por el Kily González mostró una actitud interesante, pero esa postura fue mutando para terminar siendo superado por Boca.
Unión jugó un primer tiempo más que aceptable ante Boca justificando el empate parcial, aún cuando a los 28′ se fue expulsado Franco Calderón con roja directa por una infracción que solo vio el arbitro sobre Edinson Cavani. Y encima arrancó perdiendo de manera muy temprana ya que a los 7′ Marcos Rojo convirtió el gol para el Xeneize.
El gol llegó mediante un tiro libre desde el sector izquierdo que ejecutó Valentín Barco y Cavani se anticipó para cabecear solo lo que posibilitó una gran tapada de Sebastián Moyano, pero el rebote lo aprovechó Rojo que sin oposición y de cabeza estableció el 1-0.
Luego del gol, el Tate dispuso de dos chances muy claras para empatar, pero emergió la figura de Sergio Romero para convertirse en figura. Primero tapándole un mano a mano a Gonzalo Morales y luego en la misma acción controló el disparo de Enzo Roldán. Y posteriormente descolgó un remate de Kevin Zenón que tenía destino de ángulo.
Boca también pudo ampliar el marcador con un cabezazo en el primer palo de Cavani que rebotó en el caño derecho y luego Moyano a puro reflejo tapó un remate de Guillermo Fernández mandando el balón al córner. El partido era de ida y vuelta y de resultado incierto, dado que ambas defensas otorgaban demasiadas ventajas.
A los 28′ Franco Calderón salió al cruce de Cavani y el árbitro Yael Falcón Pérez le mostró la tarjeta roja. Si bien en un principio pareció una decisión apresurada, al observar la repetición se advierte que el defensor rojiblanco levanta la pierna e impacta sobre el delantero xeneize sin tocar el balón, de todas maneras en el fútbol argentino estas jugadas son normales, expulsión polémica que con una amarilla hubiese sido suficiente.
Asomaba muy complejo el panorama para el Tate, teniendo en cuenta que perdía y que jugaba con un hombre de menos. Y cuando menos lo imaginaba llegó el empate. Una enorme corrida de Enzo Roldán que derivó en un pase de Zenón y Roldán habilitó a Luna Diale quien ingresando al área controló el balón y remató de manera rasante al primer palo para vencer a Chiquito Romero y establecer el 1-1.
En la segunda etapa Unión solo se dedicó a resistir y lo hizo hasta los 25′ cuando Miguel Merentiel con una media vuelta dentro del área venció a Moyano y decretó el 2-1. El gol llegó luego de un despeje de cabeza ante un córner y el delantero xeneize que fue la figura del partido le dio la ventaja a Boca.
El gol del elenco local estaba al caer, ya que había acumulado méritos en esa primera mitad de la etapa complementaria. Y es que manejó la pelota a voluntad generó situaciones claras y Unión jamás pudo inquietar a Chiquito Romero como sí lo había hecho en la primera etapa.
El Tate se quedó sin resto físico y además los que ingresaron estuvieron lejos de ser solución. Claramente la expulsión de Calderón condicionó el desarrollo del encuentro y Unión terminó cayendo sin atenuantes, frente a un Boca que en base a su jerarquía y oficio lo fue empujando hasta marcarle el gol del triunfo.
Una dura derrota, que aún siendo previsible lo deja al Rojiblanco en una posición incómoda. Ayuda que otros equipos que están en la lucha por mantener la categoría perdieron y eso le da un pequeño respiro. Pero está claro que el próximo martes ante Defensa y Justicia no puede de ninguna manera trastabillar y está obligado a ganar para mantener la ilusión de quedarse en Primera.
Síntesis
Boca: 1-Sergio Romero; 42-Lucas Blondel, 25-Bruno Valdez, 6-Marcos Rojo, 18-Frank Fabra; 36-Cristian Medina, 21-Ezequiel Fernández, 8-Guillermo Fernández, 19-Valentín Barco; 16-Miguel Merentiel y 10-Edinson Cavani. DT: Sergio Almirón.
Unión: 25-Sebastián Moyano; 16-Federico Vera, 32-Nicolás Paz, 2-Franco Calderón, 3-Claudio Corvalán, 10-Kevin Zenón; 8-Enzo Roldán. 19-Joaquín Mosqueira, 7-Mauro Luna Diale; 30-Jerónimo Domina y 9-Gonzalo Morales. DT: Cristian González.
Goles: PT 7′ Marcos Rojo (B), 41′ Mauro Luna Diale (U), ST 25′ Miguel Merentiel (B).
Cambios: ST 0′ Nicolás Valentini x Rojo (B), 14′ Darío Benedetto x Cavani (B), Vicente Taborda x G. Fernández (B), 15′ Tiago Banega x Morales (U), 18′ Nicolás Orsini x Luna Diale (U), Mateo Del Blanco x Roldán (U), 27′ Jorman Campuzzano x E. Fernández (B), 35′ Francisco Gerometta x Vera (U), Tomás González x Domina (U), 39′ Ezequiel Bullaude x Barco (B).
Amonestados: G. Fernández, Merientel, Valdez y Campuzzano (B), Mosqueira (U).
Expulsados: Franco Calderón (U),
Árbitro: Yael Falcón Pérez.
Estadio: Alberto Armando.
Con info de UNO Santa Fe
Comenta sobre esta publicación