Tren Urbano dialogó con Javier Ávalos, trabajador del Ingenio de Las Toscas. Ayer los 200 trabajadores habían empezado una jornada de corte de ruta.

“Después de tres audiencias donde agotamos todas las instancias y no conseguimos el objetivo, no nos quedó otra que salir a la ruta a manifestarnos por el comienzo de nuestra zafra. Estamos hablando de nuestro ingenio azucarero está a 100 km de Reconquista.”

“El martes decidimos arrancar con una medida de fuerza, cortar la ruta 11. Un corte parcial, media hora por mano, de 8 a 12:30 y de 14 a 19:30. Retomamos hoy a las 8, pero cerca del mediodía recibimos una propuesta, y resolvimos con los compañeros levantar el corte, porque nos dijeron que el 15 de agosto estaríamos arrancando nuestra zafra.”

“La propuesta nos la hizo un ex inquilino del ingenio, Romelio H. Snaider, uno de los productores más grandes de caña, después de tener una conversación con el dueño actual del ingenio, Del Fabro. Quedamos en juntarnos mañana con la nómina de los trabajadores para hacer el papeleo que requiere un ingreso de zafra.”

“El actual dueño viene de otro rubro, es poco lo que conoce. Esta persona que alquiló el ingenio por 7 años, que fue con quien tuvimos la charla esta mañana, reconoce que los trabajadores somos una pieza muy importante dentro de la fábrica por capacidad y por experiencia.”

“Yo estoy desde hace siete años, pero tengo compañeros que están desde hace 35, 40 años.”

“Por tener la caña de azúcar como economía regional, en el tiempo que no se hace la zafra nosotros recibíamos un beneficio de nación, Intercosecha, creo que lo tienen todas las economías regionales del país. Pero este año la empresa no nos hizo los papeles al Ministerio de Producción de la Nación. Ahí tuvimos el primer conflicto con la firma. El gobierno de la provincia nos dio un subsidio por cuatro meses que se nos terminó en junio. Después cada trabajador tiene sus changas y más o menos te das vuelta y te preparás para el inicio de zafra.”

“Nosotros somos 200 familias directas que dependemos de nuestro ingenio, pero después están los que trabajan indirectamente, los que trabajan en las chacras, los que levantan las cañas, somos como 500 familias, es algo de la región.”

Escuchá la entrevista completa:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación