FM Chalet dialogó con Rodolfo Tailhade Diputado Nacional sobre la regulación de honorarios solicitado en el 2017 por Carlos Rosenkratz actual juez de la Corte Suprema quien se auto solicita cuanto serán los honorarios por haber ganado el litigio en la representación de la provincia de Santa Fe en la causa por dinero de coparticipación retraídos por nación. También se refirió a la sospechosa actitud de los demás magistrados de la Corte y que los 25.000 mil millones de pesos que estiman será sus honorarios lo pagará la provincia de Santa Fe, básicamente el pueblo de la provincia.

“Efectivamente este no es un tema nuevo, ahora a partir del  proceso de juicio político que se le inició a los miembros de la Corte empezaron a salir distintas cuestiones que involucran a cada uno en particular pero este tema tiene varios años y esto arranca con la contratación que no voy a calificar pues la realizó el gobierno de la provincia de Santa Fe en la etapa de Hermes Binner como gobernador se contrata al estudio jurídico de Ricardo Gil Lavedra en Buenos Aires para que sea el abogado de la provincia en el reclamo ante Nación por los fondos de ANSES que le iban quitando de la coparticipación y esa contratación nunca fue aclarada por el gobierno socialista en aquel momento y ello motivo que el entonces diputado provincial y actual Diptuado Nacional Eduardo Togniolli presentara un pedido de informes al ejecutivo provincial para que le indicara cual había sido el convenio de honorarios que habían firmado con estos abogados en Buenos Aires, ese pedido de informes nunca se contestó”.

“Por lo cual estuvo y sigue estando en la opacidad muy, muy oculto. Bueno Gil Lavedra contratado por la provincia con el estudio Rosenkrantz para llevar adelante este juicio con el correr de los años Santa Fe gana la demanda y dos años después en la presiencia de Alberto Fernández y con anuencia del Ministro Martín Guzman se firma un acuerdo entre nación y provincia que establecen 160.000 mil millones de pesos reconoce la nación a la provincia y sobre esa base de cálculo es que Rosenkrantz ya como miembro de la Corte presenta a la Corte con su socio y con Gil Lavedra un pedido de regulación de honorarios, es decir que le digan a él cuanto le tienen que pagar por sus servicios profesionales en función del resultado exitoso que ayudó a conseguir y el monto involucrado ustedes saben que los honorarios tienen que ver con el monto del juicio o a lo que gana o deja de ganar una parte”.

“Este señor en el 2017 cuando ya era Juez de la Corte se presenta ante la Corte y pide la regulación de honorarios entonces acá hay una primera irregurlaridad desde el 2017 hasta la fecha no sabemos nada de ese expediente ¿qué pasó? Fue invisibilizado de los registros digitales del sistema de gestión de causas o información de cómo se está tramitando esa regulación de honorarios “.

También podes leer: Planero VIP: Rosenkrantz y su socio cobrarán 25.000 mil millones

“Aquí hay dos cuestiones para descalificar primero la propia actividad del juez Rosenkrantz que está pidiendo la Tribunal Superior la regulación de honorarios pero más allá de eso lo cierto que esta regulación configura una clara evidencia de un mal desempeño o de un actuar mentiroso del juez Rosenkratz porque él dijo que ya no tenía vinculación con su anterior estudio jurídico y resulta que lo acompaña en este pedido de regulación el que era su ex socio. Es decir que es mentira que no tiene vinculación sino que además es su abogado y también está pidiendo la regulación de honorarios”.

“La segunda cuestión irregular es que los tres jueces de la Corte Suprema no se hayan excusado de esta cuestión, yo le pregunto a la audiencia ¿pueden ser parciales los tres compañeros de la Corte? puede ser que Lorenzetti no lo acompañe porque está peleado los otros dos que están jugando en yunta para formar las mayorías ¿pueden decidir cuánta plata recibirá en honorarios a su colega del Tribunal?, claramente no se deben apartar de este expediente , tienen que excusarse y eso tampoco ha pasado y yo sospecho que hay una negociación entre todos estos señores no solamente cuanto es el número de los honorarios sino como es la distribución porque sin esas firmas no hay regulación de honorarios”.

También podes leer: Padre Rodolfo: “Estamos viviendo una democracia de cada vez más baja intensidad”

“Me parece que esto es un escándalo de proporciones no hay otra forma de calificarlo y en el juicio político vamos a profundizar esto”.

“Más allá de que el juicio lo ganó la provincia de Santa Fe, la Corte dijo que las costas es decir los gastos que las partes hayan tenido cada una de las partes se haría cargo, acá estamos hablando de una cantidad de plata enorme entre 20 a 25 mil millones de pesos que va a pagar la provincia de Santa Fe , los fondos públicos para pagarle a esta gente son los fondos públicos de la provincia de Santa Fe”.

Escucha la entrevista completa:

Edición: Roque Caballero FM Chalet 100.9

Comenta sobre esta publicación