Adrián Silva (APDFA) y Adolfo Barja (SUTAP) manifestaron que hay que defender la soberanía de nuestros ríos monitoreando estatalmente la hidrovía del Paraná y potenciando la navegabilidad del Canal Magdalena.

La hidrovía del Río Paraná es un tema central para la Argentina. Potencial económico, control de las exportaciones y soberanía de nuestras vías navegables son factores que se ponen en juego a partir del decreto 949/2020, que llama a licitación nacional e internacional para la realización de obras en esa vía fluvial. Si nuestros productos deben salir por el canal de Punta Indio o el Magdalena, es otra cuestión que se suma a este debate.

Adolfo Barja, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); y Adrián Silva, secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), analizaron a fondo esta cuestión en Radio Gráfica y coincidieron en la necesidad de que el Estado tenga una mayor presencia.

En primer lugar, Barja apuntó que “el tema soberanía en general y puertos en particular son temas que no se tocan. Nadie le quiere poner el cascabel al gato con el tema portuario. Es un tema de la historia, de unitarios y federales. Los unitarios manejaban el puerto de capital, que manejaba el contrabando de cuero, de los granos. Hoy ese contrabando sale por los puertos del Paraná. Hay una política para que no hablen del tema este. Después tenés a nuestros que se hacen los pelotudos. Detrás de esto está el poder, que son las multinacionales y trasnacionales”.

Silva planteó que “APDFA ha tenido una posición histórica en defensa del patrimonio nacional. Compartimos la posición crítica en cuanto a la situación de la hidrovía. Habíamos recibido con mucho gusto la creación de la empresa nacional del dragado, que debería hacer el dragado de la hidrovía y retomar una potestad de soberanía, que estaba consesionada a través de la empresa privada EMEPA y otro consorcio internacional”. En esa línea, sostuvo que desde su espacio defienden “la posición de que la hidrovía debería estar en manos del Estado Nacional y entendemos que la alternativa del canal de Punta Indio no es la conveniente, el Canal de Magdalena es lo más conveniente”.

“Defendemos la posición de que la hidrovía debería estar en manos del Estado Nacional”

“Le doy importancia a que salga nuestra mercadería por el Canal de Magdalena, que no tengamos que ir a Montevideo. Los que van al sur tienen que pedir permiso para poder pasar. Vos tenés que pedir permiso para navegar por tus aguas. Esto se solucionaría con el Canal de Magdalena”, añadió Barja, sobre el estratégico canal que evitaría pasar por Uruguay, que además “de no usar nuestros ríos, es mucha plata.

El secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos consideró que “si ahora se envía una licitación pública internacional para que grandes consorcios se hagan cargo del dragado del Paraná y controlen el acceso y circulación de la hidrovía, estaríamos reafirmando y dando más herramientas a los grupos económicos concentrados para sacar su producción a través de un canal que no controlaría el Estado Nacional”. En sintonía, el referente de SUTAP aseguró que “acá el problema es quien se roba nuestros granos, nuestro petróleo. Por el puerto sale todo y hay que retomar el control. Belgrano decía más o menos que ‘un país no puede ser llamado país si no maneja su mercadería bajo su bandera’”.

“Los puertos de Capital Federal están manejandos por las multi y trasnacionales ¿Por qué no pasan de vuelta al Estado?”

Barja expuso que “los puertos de Capital Federal están manejandos por las multi y trasnacionales. Ahora que tienen que definir si tienen que hacer otra licitación, ¿por qué no pasan de vuelta al Estado? Si antes la Administración General de Puertos Sociedad del Estado administraba todo”.

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias resaltó que “es un tema que hablamos por abajo pero hay miedo de decirlo. Hay que ver que hay detrás que cada dirigente y político, algunos son empresarios ricos que se llevan la plata”. Asimismo el dirigente de APDFA concluyó que avanzar con estos controles “son decisiones soberanas que no son fáciles pero que van a tener buen acompañamiento”.

 

Con información de Radio Gráfica

 

Comenta sobre esta publicación