La expresión “pan y circo” se le atribuye a Juvenal (c. 60-128 d.C.), poeta satírico romano, quien, hastiado de ver la realidad que le tocó vivir, dejó registro sobre el conformismo ciudadano que se incrementaba proporcionalmente con la pérdida de libertades políticas. Intentaremos ver similitudes y diferencias entre esa época del Imperio Romano y nuestro tiempo.
En la Sátira X de Juvenal aparece la célebre expresión “Panem et circenses”; el pasaje del texto es el siguiente: “Desde hace tiempo –exactamente desde que no hemos de vender a nadie el voto–, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si en el pasado concedía mandos, haces, legiones, en fin, todas las cosas, ahora se deja hacer y solo desea con avidez dos cosas: pan y circo”. El poeta realiza una fuerte crítica a su sociedad por la pérdida de interés y la apatía sobre la participación en los asuntos públicos.

Los emperadores romanos mantenían al pueblo satisfecho y distraído con grandes espectáculos y reparto de comida mientras los problemas de la sociedad permanecían sin resolver y escondían sus hechos de corrupción.
La situación económica de la Argentina de a pie, la llamada microeconomía, está agotada, ha llegado a un punto de no retorno; el consumo está al límite mínimo, pues trabajadores y trabajadoras han recortado los gastos superfluos hace tiempo. También es historia comprar primeras marcas, un lujo para pocos. La pérdida del poder adquisitivo no se refleja en los números dibujados de la inflación mal medida por el INDEC, pues muchos artículos de la canasta básica han aumentado muy por encima de los niveles de la inflación. Y además no se contemplan variables de gastos fijos como son los servicios y el alquiler. Números dibujados sobre una realidad incontrastable: el dinero de los magros salarios y jubilaciones ya no alcanza ni para llegar al 15 de cada mes.
La gran rueda virtuosa de la economía ha perdido el movimiento, que se había detenido en pandemia, y como actualmente asistimos a estadios de consumos mínimos, los comercios venden muy poco, manejándose con stock, o están sobrestockeados ; no compran a los mayoristas y los mayoristas no compran a las líneas industriales nacionales o han optado por comprar productos importados más baratos, elevando el margen de ganancia. Las industrias nacionales sufren por la escasa demanda y el ingreso sin límites arancelarios de las importaciones; consecuentemente, la variable de ajuste terminan siendo los recortes en los tiempos de la producción y en el número de trabajadores.
Industria metalúrgica

Acindar en su planta de Villa Constitución sufre desde marzo del 2024 la suspensión de sus trabajadores hasta 15 días al mes, 600 despidos. En esta planta se producen hierros para la construcción, barras para el mercado automotor, barras de bombeo para la industria minera, alambre para el agro, bodegas y viñedos. La parálisis de la obra pública y la escasa demanda por parte de la parte privada generaron la retracción en la producción. Lo mismo ocurre con Corven y Newsan.

Industria textil

Crisis terminal para las industrias textiles y marroquinería: Dass (Adidas, Nike) en Misiones sumó 43 nuevos despidos, Cocot enfrenta 100 despidos y la histórica, Emilio Alal cerró sus plantas de Corrientes y Chaco. En los dos últimos años, el sector perdió 16.000 puestos de trabajo. Dentro de la industria textil nacional ya es cuestión de supervivencia: pagan los sueldos y aguinaldos en cuotas, suspenden, despiden y eligen ser revendedores de prendas chinas.

TN & Platex despidió a 360 trabajadores tras cerrar varias líneas de producción, afectando a localidades como Tucumán, La Rioja y Corrientes. Efectos de la apertura indiscriminada de las importaciones y la recesión autoinfligida.
Industria alimenticia
Vassalli Fabril atraviesa un conflicto extremo con 280 empleados en riesgo. En su planta de Firmat, Santa Fe, los trabajadores denuncian una “desaparición” de la empresa, con adeudos salariales y falta de comunicación. El gobierno provincial anunció que intentará intervenir para evitar el cierre definitivo.

Lamb Weston (papas fritas congeladas) decidió cerrar su planta de Munro y despedir a 100 trabajadores para centralizar la producción en Mar del Plata, luego de invertir US$ 320 millones en esa fábrica. Georgalos aplicó suspensiones rotativas y recortes salariales a 600 empleados.

Lácteos Verónica con 700 trabajadores, está en riesgo inminente por la situación que atraviesa solo en la industria láctea, con 200 pedidos de despido formalizados. Las plantas en Santa Fe permanecen paralizadas y el conflicto escaló tras la ruptura de un acuerdo con el gremio ATILRA.

Frigorífico General Pico, creador de la famosa hamburguesa Paty, suspendió a sus 450 empleados; la empresa enfrenta una deuda de $30.000 millones de pesos. La razón fundamental es la retracción en la exportación al gigante chino, que redujo la demanda, que aún no pudo ser compensada por el mercado europeo o norteamericano. Con un mercado externo difícil y la baja demanda interna, este frigorífico pasó de faenar 600 cabezas de ganado a solo 50.
Solo en la provincia de Santa Fe hay 69 empresas en conflicto con sus trabajadores; a nivel nacional hay 667 empresas en crisis, según el CEPA(Centro de Economía y Política Argentina). Buenos Aires lidera con 176 conflictos, Santa Fe con 69, La Rioja con 59 y Córdoba. Este mapeo incluye cierres de empresas, despidos y suspensiones entre enero del 2024 y diciembre del 2025.
Otro dato revelador que elaboró el CEPA en otro informe es que se han perdido 272.000 puestos de trabajo formales registrados entre noviembre 2023 y octubre 2025.
Un modelo agroexportador que tampoco cierra en la provincia de Santa Fe
En la provincia de Santa Fe hay empresas del agronegocio que tienen conflictos con sus trabajadores: Cargill, Surcos, ADM y Aceitera General Deheza (AGD).

Teniendo en cuenta que el modelo del gobierno de Javier Milei es de reprimarización de la economía, no se estarían entendiendo las razones por las cuales esas empresas ligadas al agronegocio tienen problemas. Todo apunta a profundas contradicciones dentro del modelo del gobierno, porque si bien apunta a favorecer al agronegocio como principal fuente de ingreso de dólares por la venta de los commodities (carne, soja, aceite, maíz, trigo), convive con la conflictividad laboral y financiera donde el costo del ajuste recae en los trabajadores.
Suponer que las reformas laborales que plantea el gobierno nacional logren recuperar los casi 272.000 puestos de trabajo formales perdidos sería utópico, pues, aunque las reformas sean para facilitar a los empresarios registrar a sus empleados, en el mejor de los casos, las condiciones de las reglas económicas que establecen desde la Casa Rosada son excluyentes. La muestra está en la no llegada de inversores externos para producir en Argentina; es más, las grandes multinacionales escapan a otros lugares más previsibles.
Si después de haberte contado la triste realidad de los números en nuestro país te quedan ganas de festejar en la Derecha Fest o cantar junto a Fátima Flores, es porque estás viviendo en un universo paralelo, donde no existe inflación, no hay empresas que cierran y despiden a sus trabajadores, donde no hay conflictos con los jubilados, los discapacitados, los docentes, los médicos, donde perder soberanía no importe, donde a un funcionario íntimo quiere vender a la Argentina, pero sin sus pobladores, no le importe, donde tengas que estar para apagar los incendios de manera literal pero no importe. Es por ello que cuando no hay pan, ni trabajo, ni soberanía, mejor es dar circo y si no hay artistas no importa solo improvisa que a nadie le importa mucho.
FM Chalet 100.9
Fuentes consultadas:
PANEM ET CIRCENSES UNA HISTORIA DE ROMA A TRAVÉS DEL CIRCO David Álvarez Jiménez Alianza Editorial
Crisis en Acindar: bajó su producción de acero un 50% y despidió a 600 trabajadores en los últimos dos años Actualidad Diario
Ola importadora: despidos, cierres y conflictos laborales se multiplican en la industria textil Ambito 27 de enero 2026
Textiles en caída: máquinas inactivas y crisis en las fabricantes de Cocot, Dufour, Adidas y Nike IProfesional
Nueve empresas de distintos rubros arrancaron el año con despidos El Destape Web
El frigorífico que creó las hamburguesas Paty suspendió a sus 450 empleados Infobae
Cierres, despidos y salarios adeudados: en Santa Fe hay 69 empresas en conflicto con sus trabajadores El Ciudadano

Comenta sobre esta publicación