En la capital de la provincia de Santa Fe, seis de cada diez personas tiene aplicada al menos una dosis de vacunas contra el Covid.

La ciudad de Santa Fe registró 54.121 casos confirmados desde empezó la pandemia, de los cuales 641 casos son de la última semana, según datos de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santa Fe. En ese tiempo hubo 804 personas fallecidas, de las cuales 19 de las muertes ocurrieron la última semana.

De los datos publicados por la Municipalidad de Santa Fe se desprende que el 76,8% de los fallecidos son mayores de 60 años. Asimismo informan que hubo más muertes de varones que de mujeres: el 44,8% de los decesos son femeninos y 55,2% masculinos.

Fueron 17 las personas fallecidas entre los 20 y 39 años. Y hubo una sola muerte infantil, de un paciente de cuatro años. La edad máxima fue una paciente de 103 años. Al mismo tiempo el promedio de edad de personas que murieron por coronavirus en la ciudad de Santa Fe es de 72 años, hasta el momento. La mayor cantidad de muertes en edades superiores a los 80 años ocurrieron durante el 2020, y en edades menores a esa franja los números comenzaron a ascender en 2021.

Hasta el momento en la ciudad hay un 62,8% de personas vacunadas con al menos una dosis, y el 37,2% de la población cuenta con el esquema de vacunación completo. En total, fueron aplicadas 389.364 dosis. Desde la Municipalidad apuntan a que sigue en descenso el número de casos semanales, “que trae aparejado una disminución de la incidencia (323 cada 100.000 habitantes). La tendencia a la baja ya lleva ocho semanas consecutivas”.

La principal comorbilidad detectada en pacientes de la ciudad de Santa Fe es la hipertensión arterial (8,8% del total de casos), la diabetes (4,3%), asma (2,6%), insuficiencia cardíaca (1,2%), obesidad (1,2%), Epoc (0,6%), enfermedad oncológica previa (0,6%), enfermedad neurológica previa (0,6%) y embarazo (0,5%).

En pacientes de la ciudad de Santa Fe, los principales signos y/o síntomas de coronavirus manifestados fueron cefaleas (dolor de cabeza intenso y persistente), mialgias (dolor muscular) en uno de cada cuatro pacientes, tos en uno de cada cinco, odinofagia (dolor que se experimenta al tragar alimentos sólidos y líquidos, así como en algunos casos la propia saliva) en uno de cada cinco, ansomia (pérdida total del olfato) en uno de cada diez, fiebre en uno de cada diez y disgeusia (trastorno del gusto que se manifiesta en forma de sensación desagradable y persistente) en uno de cada diez.

Con info de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación