Se trata del Mensaje para aprobar la creación de un Comité Interjurisdiccional junto a las provincias de Chaco y Santiago del Estero.
La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó con sanción definitiva un convenio suscripto el 20 de febrero de 2018 entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la provincia de Santa Fe, la provincia de Chaco y la provincia de Santiago del Estero, para la creación del “Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales”.
Al respecto el senador Orfilio Marcón (General Obligado), consideró que “es un tema trascendente para el norte de la provincia, en virtud de que el territorio ocupado en nuestra provincia por los bajos submeridionales equivale a la superficie total de la provincia de misiones y de bélgica”. Según señaló, “nuestros bajos submeridionales no están adecuadamente utilizados” y “el objetivo es poner en producción un área que puede puede cambiar el norte de la provincia”.
“Celebramos que en este comité interjudisdiccional esté presente el Estado Nacional para poder equilibrar las pretensiones de las tres provincias y transformar dificultades en oportunidades”, completó.
A través del convenio firmado entre Nación y las provincias se pretende promover acciones de manejo que van a formar parte del plan estratégico hídrico en cuanto a zonas degradadas, protección de humedales y puesta en marcha de planes de desarrollo agrícola y ganadero.
La Región Hídrica de los Bajos Submeridionales constituye un extenso sistema hidrológico de características no típicas que ocupa la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de la provincia de Santiago del Estero, abarcando un total de 54.278 km2 y aproximadamente 5 millones de hectáreas.
Con información de GSF
Comenta sobre esta publicación