Son los que integran los grupos de riesgo más el personal de Salud y de Seguridad. Nación debate si la vacuna será obligatoria.

El Ministerio de Salud de Santa Fe estima que entre 900 mil y un millón de personas son las que tendrán prioridad para vacunarse en la provincia. Son las que integran los grupos de riesgo más el personal de Salud y de Seguridad, que son los más expuestos ante la pandemia.

De acuerdo a los primeros cálculos no debería haber inconvenientes con la cantidad de dosis para cubrir esa demanda. El gobierno nacional ya anunció la compra de 25 millones de vacunas Sputnik V -alcanzarían a inmunizar a 12,5 millones de personas porque se necesitan dos dosis por persona- a Rusia. Si hay un reparto equitativo en el territorio nacional -Santa Fe representa entre el 8,5 y el 10 por ciento nacional- a la provincia deberían estar llegando más del millón de dosis que se necesitaría para cubrir a la población más vulnerable o expuesta al coronavirus.

Las personas que están incluídas en los grupos de riesgo por la pandemia del coronavirus están las que tienen entre 18 y 59 años con comorbilidades y las que son mayores de 60 años. Además, en los grupos prioritarios se incluyen a los agentes de Salud y de Seguridad, que suman unas 50.000 personas que también recibirán sus dosis para inmunizarse.

Hasta el momento, la opción más firme es la de la vacuna rusa Sputnik V por la cual el gobierno ya tendría un preacuerdo para adquirir 25 millones de dosis. Sin embargo, la ministra de Salud de la provincia ya aclaró que no será la única con la que se buscará proteger a los argentinos del coronavirus.

Ahora, a nivel nacional, se empieza a plantear la discusión sobre la obligatoriedad de vacunarse o si será una cuestión optativa. en el propio gobierno aparecen voces disidentes al respecto. El propio ministro de Salud de la Nación, Ginés González García dijo a C5N “que no van a obligar a nadie” a vacunarse.

Sin embargo, en el reporte oficial que brinda diariamente sobre la pandemia ese Ministerio, este miércoles la viceministra de Salud, Carla Vizzotti aseguró que sí será obligatoria la vacunación contra el coronavirus. Vizzotti fue la persona elegida por el Presidente, Alberto Fernández para viajar a negociar a Rusia la compra de las Sputnik.

En el mismo sentido se refirió el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, quien afirmó que la vacuna será gratuita y obligatoria para los mayores de 18 años.

“Apuntamos a obtener 10 millones de dosis de la vacuna rusa para fin del mes de diciembre, si el ensayo clínico de la última fase 3 es exitoso y 15 millones en una segunda entrega para el mes de enero, supeditado a que se validen todos los procedimientos de la normativa nacional e internacional”, explicó este miércoles en radio La Red Bonelli.

Respecto a la fase 3 que está activa en Rusia, el funcionario informó que “debería terminar en el mes de noviembre al igual que los otros laboratorios AstraZeneca y Pfizer”.

Bonelli confirmó que la comunidad rusa presentó este lunes la documentación que respalda la vacuna ante el Anmat y aseguró que el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que la aprobación “será un proceso rápido pero siempre dentro de la ley, teniendo en cuenta la circunstancias de gravedad que atravesamos”.

Ese es uno de los aspectos centrales ya que ante la pandemia los laboratorios aceleraron los procesos para poder tener la vacuna antes que en un escenario normal.

Con información de UNO Santa Fe

 

Comenta sobre esta publicación