FM Chalet dialogó con Antonio Roselló docente e investigador de la UBA, secretario de Asuntos Sociales y paritario nacional de la Conadu Histórica (CTA). Quien fue contundente al expresar que la lucha continua y hoy martes 12 de noviembre se estarán manifestando en más de 20 ciudades de todo el país y que a las 17 hs partirán desde el obelisco hasta Plaza de Mayo para expresar el desacuerdo con las políticas de hambre que lleva a cabo el gobierno de Milei al conjunto del colectivo universitario público que está sufriendo un recorte presupuestario jamás visto en la historia de la democracia.
¿Cómo están viendo y cómo están manejando el tema en la actualidad de la situación universitaria a nivel nacional?
“Bueno, te comento lo siguiente. Desde el primero de noviembre que estamos realizando marchas, acciones y actos, clases públicas, cortes en todo el país. Por ejemplo, en el día de hoy se está realizando una movilización regional a Rosario, los compañeros de Santa Fe marcaron hacia Rosario, igual que delegaciones de Capital, de la UTN, de distintas universidades y delegaciones del resto del país, y estamos haciendo el acto central en Rosario. Mañana va a haber un día de acción en todo el país, convocada por los estudiantes en más de 20 ciudades y que en la capital federal se va a desarrollar a las 17 horas el obelisco a Plaza de Mayo, mostrando el desacuerdo que tenemos con el gobierno sobre las becas de los estudiantes, los salarios de los docentes y los no docentes y los fondos de investigación, extensión e infraestructura para las universidades públicas, que están totalmente desfinanciadas”.
La Universidad, igual que el país , es una Universidad de pobres, para pobres y por pobres
“Acá hay dos cosas que quisiera agregar ante la siguiente pregunta, y es la siguiente. Por un lado, el 48,5% de los estudiantes, los más de dos millones de estudiantes que están en las universidades estatales, provienen de hogares debajo de la línea de pobreza. Estos datos no son nuestros, son del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para la Encuesta Permanente de Hogares de junio de 2024. O sea que, al igual que el país, donde la pobreza es del 52%, la universidad está llena de pobres. Y no solo de estudiantes pobres, sino que, según los datos oficiales del Consejo Interuniversitario Nacional, más del 70% de los docentes cobramos salario debajo de la línea de pobreza y más del 50% de los trabajadores no docentes. O sea, la universidad, igual que el país, es una Universidad de pobres, para pobres y por pobres”.
Antonio, la siguiente pregunta apunta a lo que tiene que ver estrictamente a la base salarial de trabajadores y trabajadoras que cumplen las funciones en las universidades públicas argentinas. ¿Y las medidas son de larga data?
“Mira, el ajuste presupuestario y salarial comenzó hace ya más de una década junto con la evaluación que hizo el actual gobernador Kicillof en dos mil doce. En dos mil doce se llegó al máximo presupuestario para tener el mismo presupuesto universitario por estudiante que en el año dos mil doce tendríamos que triplicar el presupuesto actual. Eso parece una bestialidad en un país de pobres, parece una bestialidad en los supuestos índices inflacionarios, porque como ustedes están bien informados, pero por la audiencia no, saben que hay un debate muy grande en el gobierno de cómo medir la inflación en este momento, porque el INDEC dice que la inflación que se está midiendo está totalmente desactualizada. No lo decimos los sindicalistas, lo dice el propio funcionario a cargo del INDEC. Pero tendríamos que triplicarlo para tener la misma dotación presupuestaria por estudiante. Para tener el mismo salario que teníamos en 2015 los docentes, tendríamos que incrementarlo en un 100%. Para tener el mismo salario de los no docentes que en 2014, tendría que incrementarse en un 100%. El Consejo Interuniversitario Nacional pidió al presupuesto nacional para el año que viene el 1% del PBI”.
“El gobierno puso en su mensaje el 0,42, que para tener el mismo presupuesto que en Chile o en Brasil habría que triplicarlo, tal cual lo que acabo de mencionar. O sea, no estamos pidiendo ninguna cuestión loca, se está pidiendo nada más ni nada menos que la continuidad de la formación de nuestros jóvenes para que tengan un desarrollo individual y colectivo superior en las próximas generaciones, para que se genere ciencia y tecnología que proponga la autonomía nacional y no al servicio de las grandes multinacionales y los centros imperiales del planeta”.
¿Cuál es la situación hoy por hoy de nuestros científicos argentinos?
“Pero te voy a hacer una pequeña corrección. Según la ley de educación vigente en el país, educación es obligatoria desde los cuatro años. Para llegar a un postdoctorado, al cual llegarías a aproximadamente 31 años, el sistema educativo, sea de gestión estatal o privada, invirtió en ti 27 años de tu vida, y vos invertiste 27 años de tu vida para llegar a ser un investigador científico, sea en el INTA, en el INTI, en el CONICET, en la CONEA, en la Cenea o en cualquiera de los organismos, incluido las universidades, que es donde se produce más del 50% de las investigaciones del país”.
“O sea, tu familia, vos en persona y toda la sociedad invirtieron más de un cuarto de siglo en tu formación. Esto es una cuestión que hay que destacar, porque si no parece que ahora que hay persecuciones ideológicas y viste que tuvo que renunciar un directivo del CONICET, es el pedido de Sociedad Rural Argentina. Era un miembro designado por la Sociedad Rural Argentina que se fue denunciando que hay persecuciones ideológicas. Vos pensá que el tipo está denunciando a gente que lleva un cuarto de siglo de formación e investigadores que llevan más de 25 y 30 años de trabajo. O sea, gente que se empezó a formar hace más de medio siglo y se lo persigue ahora, una cosa realmente ridícula, pasamos por dictadura, gobiernos a todos los términos y se está persiguiendo a los investigadores. Su salario es tan bajo en términos comparativos que muchos se van al sector privado, al ejercicio liberal en la profesión, pero datos no nuestros, ni siquiera de la Argentina, de una de las dos revistas más prestigiosas de la ciencia en el mundo, no es porque yo lo convalide estos sistemas de prestigio, pero son los que usa el gobierno nacional, que es la revista Science, acaba de publicar un artículo donde ya demuestra que más de mil investigadores han emigrado del país en los once meses del gobierno de Milei”.
“Estamos llevando, así como a un industricidio en lo que hace al sector productivo, estamos destruyendo más de 25 años para arriba de formación de cuadros que pueden resolver problemas como pasó ahí en Santa Fe con el trigo parasecano que la FDA acaba de liberar hace más de un mes para que se pueda producir trigo en las… perdón, ¿no? en los lugares donde hay sequía y eso lo hicieron la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet, que se asociaron con una empresa privada, cosa que a mí no me gusta a lo más mínimo, pero con bioceres y logró la aprobación en el propio Estados Unidos de ese trigo”.
“Eso es lo que estamos emigrando, gente que da soluciones al hambre, a la investigación, que ha generado vacunas contra el COVID, o sea, esto es lo que estamos logrando que emigren. Una fuga de cerebros como la que empezó con una dictadura hace muchos años para los más jóvenes de Onganía con la noche de los bastones largos, que siguió con los desaparecidos. Y digo esto de los bastones largos no porque sí, sino porque uno de los cinco premios Nobel, Milstein, tuvo que emigrar perseguido por la policía de Onganía en la década del 60, y los cinco premios Nobel que tiene Argentina, tres son en ciencias duras, ninguno en lo más grande de América Latina en cantidad de premios Nobel, son deformados en la universidad pública, son investigadores, y varios de ellos tuvieron que emigrar justamente por persecución política e ideológica”.
Antonio, yo sé que esta pregunta casi es ilusoria que me la contestes, pero real cuando vos has transitado mucho tiempo. Suponiendo, haciendo un nivel de hipótesis, que esto salga muy mal y que con una nueva oleada de un gobierno nacional que apueste realmente otra vez a los científicos argentinos. Esto va a demorar su buen tiempo en reparar este daño, ¿no?
“Bueno, es indudable. Mirá, vamos a lo que hoy está haciendo el hashtag más popular redes, ¿no? El Toto Caputo contestándole a un usuario que le pregunta a su Twitter, che, me están aumentando mucho las compañías de Internet. Y él le dice, ¿vos sabés que me pasa lo mismo? Voy a tener que llamar a Claro, que es mi compañía, disculpa el chivo, pero lo dice el ministro de Economía, no sé si me explico con claridad, aún se hace una investigación, no sé si me entiendes. Entonces, si no se invierte en recursos, en poner laboratorios, en infraestructura, en hacer talleres, en hacer extensión con los barrios populares, esos investigadores se van a ir y van a seguir yendo, no es que los vamos a volver. O sea, recomponer el tejido de investigación y de formación de docencia, porque los docentes que ganan 210 mil pesos por tener una comisión de 100 alumnos en los primeros años de las carreras más cuantiosas de cualquier universidad en cualquier lugar del país, están dejando sus cursos porque no pueden con eso ni pagar el combustible para ir a clase. ¿Cómo vas a recuperar eso de un día para el otro? Es imposible. Este proceso de destrucción, por más que gobierne, lo disculpá, lo voy a decir, es un gobierno de la izquierda a la cual yo pertenezco, nos va a costar años de reconstrucción. Por eso es que Milei se tiene que ir lo antes posible del gobierno, y esto no es antidemocrático, el antidemocrático es Milei que persigue la investigación ideológicamente, que persigue a los de cancillería ideológicamente o sea que es un gobierno autoritario por no decir fascistoide en de perseguir a los trabajadores públicos en desregular la industria nacional en destruir la barrera de protección a la ciencia, a la investigación, y a la educación toda”.
Escucha la entrevista completa:
Comenta sobre esta publicación