12 Atajos en una Hora dialogó con el Dr. Rodolfo Roselli Director Regional de Salud, quien explicó la intervención que se viene realizando en el Barrio La Loma, que involucra a varios organismo del Estado, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social , Ministerio de Seguridad y organizaciones sociales.

“Esta es una actividad conjunta con varios organismos del Estado, además de Salud se aportó un camión sanitario que aportó la Secretaría de Emergencia Sanitaria es un camión con dos médicos y una enfermera, también trabaja el Ministerio de Desarrollo Social los organismos de interculturalidad  lo que corresponde a Pueblos Originarios a Movimientos Sociales Barriales en definitiva es un enfoque amplio multidisciplinario”.

“Dimos un paso más en esta etapa de acciones desde el Ministerio pues ya venimos interviniendo desde la detección del primer caso sospechoso de coronavirus que por suerte salimos del protocolo y pudimos detectar rápidamente y oportunamente el caso de esta señora que está internada en el Hospital Iturraspe y se encuentra muy bien”.

¿Cómo es el accionar de esta actividad conjunta de los organismos del Estado?

“Bueno el camión está instalado ahí (Barrio La Loma) desde el domingo y estará por unos días mientras duren estas actividades y el Centro de Salud que estará abierto con el trabajo de los trabajadores de la salud, conformamos un equipo de salud integrado por médicos enfermeras con traductores pues estamos relevando a la comunidad Qom que es donde se detectó el caso de coronavirus”.

“Un pequeño equipo de dos personas y se visita casa por casa tratando de detectar febriles respiratorios y de ser así activar el protocolo y aprovechar a realizar un relevamiento de la población con mayor riesgo si hay ancianos, discapacitados, menores o mujeres embarazadas. Queremos hacer una evaluación que vaya más allá del COVIQ- 19 pues es un gran esfuerzo”.

“Nos recibieron muy pero muy bien tuvimos una plena colaboración en todas las actividades que realizamos ayer como hoy y es evidente que la gente estaba esperando una intervención de este tipo”.

“A mí me parece que son acciones muy buenas en un sistema sanitario además no hubo necesidad de hacer ningún pedido oficial sino que fue una espontánea puesta a disposición de los trabajadores y trabajadoras de la salud cuando comunicamos esta propuesta de seguir avanzando en este programa hubo innumerables médicos, enfermeras, trabajadoras sociales que se presentaron para trabajar”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación