La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de ley de salud. Tren urbano dialogó con una de las autoras del proyecto junto con Antonio Bonfatti, la legisladora Alicia Gutiérrez.

Para la diputada este proyecto cristaliza en una ley de la democracia todo lo que ha hecho el Frente Progresista en estos años en temas de Salud. Recordó que tenemos normas muy antiguas que ya no tienen que ver con nuestra realidad, como la ley de Onganía de los hospitales SAMCos o la ley de Hospitales de autogestión de los años ’90, donde el espíritu de las normas era desresponsabilizar al estado.

“A partir de la asunción de Hermes Binner se fueron sacando resoluciones ministeriales pero nunca se puedo cristalizar en una ley” “que garantizara la gratuidad, la universalidad y sobre todo la salud pública como un derecho inalienable”, expresó Gutiérrez.

Entre otros cambios que plantea la ley, es que los SAMCos no podrán designar, ni contratar, ni sancionar al personal, tampoco podrán vender bienes, ni endeudarse. Esto lo hará el Ministerio de Salud. En la ley SAMCo solo los médicos podían ser directores de hospital, mientras que hoy en la salud pública de la provincia cualquier profesional de la salud puede ser director.

No se podrá cobrar por ser atendido, cosa que algunos SAMCos, a pesar de las indicaciones de la provincia, realizan.  Nadie tendrá que demostrar pobreza para poder ser atendido en el SAMCo, sí a aquellos que tienen obra social o prepaga luego se les pedirá el reintegro.

La diputada cree que “debe primar la sensatez” de los diputados opositores porque “hoy ese decreto ley de la dictadura de Onganía termina no aplicándose porque la provincia ha tomado las riendas en muchas temas que tienen que ver con las deudas, con el nombramiento de personal, con los concursos, etc.” “Y sería muy importante que se regularizaran estas  situaciones y se pudiera plasmar todo en una legislación que garantice en la provincia de Santa Fe la gratuidad, la equidad y la universalidad en salud”, finalizó Gutiérrez.

Escuchá la entrevista a Alicia Gutiérrez:

Comenta sobre esta publicación