Oraldo Llanos, Coordinador de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia.

“La provincia ha sostenido la posibilidad de objetar prácticas concretas, que esto sea contemplado y sea tratado mediante el registro de objetores de conciencia. Pero siempre acompañando a la persona en la situación por la que está consultando, por la que se vincula con el sistema de salud. Una cosa es la esfera privada de la persona, con su derecho de tener su opinión y de manifestarse, lo que es otra cosa es cuando uno está dentro del servicio de salud está dentro del Estado y tiene que responder a algunas obligaciones muy concretas. Si la ley se llega a sancionar puede llegar a dar más luz sobre muchas cosas, porque al tener la posibilidad de legislarse sobre la objeción de conciencia y ser una escala nacional, ayudarnos a las provincias a tener un marco normativo que facilite aspectos que ya tenían legalidad hace casi cien años por el código y facilitaría todas estas situaciones complicadas de servicios que pueden tener objeciones.

Hay que ver cómo sale la ley. Pero al día de hoy, un trabajador de salud no puede hacer abandono de persona. Puede haber alguna circunstancia donde es la única persona del equipo de salud que está haciéndose cargo y en esos casos es indelegable la responsabilidad. Eso hay que tenerlo muy en claro. Cuando hay equipos más numerosos, uno tiene que arbitrar medios para que eso sea garantizado y eso es muy complicado a veces, pero es una garantía que se tiene que dar. Decirlo es fácil, pero llevarlo a la práctica es complejo.

Hoy concretamente si hay objetores de conciencia se resuelve con otro equipo, en otro hospital o en el mismo hospital con otro servicio.

Hay insumos muy específicos, que tienen que ver con drogas muy específicas, como es caso del misoprostol, que estamos en pleno proceso de producción, y que va a ser superador a lo que existía, no solamente en costos sino específico en cuanto a calidad porque es la monodroga. La formulación que recomienda la OMS. Por otro lado otros insumos más técnicos como jeringas, cánulas.

La objeción de conciencia de acuerdo a las normas provinciales tiene un registro que está cerrado desde el 2014 cuando se publicó. A partir de ahí está abierto para la gente que ingrasa a planta.

Nunca hemos sostenido lo de la conciencia institucional, siempre es la conciencia de la persona como sujeto de derecho.”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación