El representante de modelos Leandro Santos fue procesado, aunque sin prisión preventiva, acusado de formar parte entre 2009 y 2014 de una organización de trata transnacional que captaba a mujeres con fines de explotación sexual dedicada a la “prostitución VIP”, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por el juez federal Sebastián Casanello, a cargo Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7, quien además trabó un embargo de 10 millones de pesos sobre los bienes de Santos y procesó también a dos hermanos del principal imputado, Micaela Hebe Santos y Rodrigo Ernesto Santos, y a Luis César Zanardi.

El magistrado también dispuso la prohibición para salir del país de los cuatro imputados, quienes habían sido indagados a fines de noviembre último.

Leandro Santos (38) fue procesado sin prisión preventiva y con un embargo de 10 millones de pesos, además de la prohibición de salir del país, acusado de “haber formado parte al menos entre los meses de junio de 2009 y diciembre del año 2014, de forma sostenida, de una organización criminal trasnacional dedicada a captar, trasladar -tanto dentro del país como desde y hacia el exterior- acoger y recibir mujeres mayores de edad -de nacionalidad argentina y uruguaya- con fines de explotación sexual”.

Ocho años. Ese fue el tiempo que pasó entre el día en que a Santos se lo acusó por primera vez de liderar una organización dedicada a trata de mujeres en el circuito de “sexo vip” y el momento en el que todas esas denuncias terminaron plasmadas en una declaración indagatoria como imputado.

Lo primero ocurrió en medio de un gran escándalo en el verano de 2012 en Uruguay. Por entonces el representante de modelos tuvo que salir a las apuradas de Punta de Este luego de que cayera una banda local que proveía mujeres a hombres poderosos como si se tratara de un servicio de catering.

La segunda parte de la historia- es decir su interrogatorio como acusado- se concretó finalmente el viernes 27 de noviembre ante el juez federal Sebastián Casanello, que lo citó a las 12 horas vía el “Sistema Integral de Video de Audiencias Judiciales”. Ese mismo día también fue indagado su socio, Luis César Zanardi. Los otros dos acusados son los hermanos de Santos (Rodrigo y Micaela), estuvieron digitalmente ante el juez el jueves 26.

Ahora se formalizó el procesamiento por parte del juez Casanello, que a los hermanos de Santos y a Zanardi los considera partícipes necesarios y coautores, y les impuso una caución de 5 millones de pesos. Tampoco podrán salir del país.

No termina ahí la cuestión. Existe otra investigación complementaria, por lavado de dinero, que ya tiene un dictamen del fiscal federal Federico Delgado y de la Protex.

Con información de La Nación

Comenta sobre esta publicación