Tren Urbano dialogó con Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales, sobre la evaluación que hizo la Organización de las Naciones Unidas sobre las medidas políticas y económicas adoptadas por el gobierno.

“El órgano de la ONU que evaluó a la Argentina es el Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que tiene rango constitucional. En este tipo de evaluaciones el estado aporta información sobre la base de un pliego de preguntas que le hace el comité, y las organizaciones (de derechos humanos, organizaciones sociales) presentan informes alternativos para complementar o contrarrestar la información que presenta el estado. En función de esa información el comité evalúa al estado y luego de unos días, que será dentro de un par de semanas, emite un informe con recomendaciones.”

“La evaluación del comité sería la contracara de lo que fueron las negociaciones con el FMI. La preocupación general fue que las decisiones de política económica y financiera no pueden desconocer las obligaciones internacionales en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Y que inclusive los acuerdos con el Fondo tienen que tener en cuenta esos compromisos, que en ningún caso pueden derivar de políticas que recorten derechos sociales.”

Escuchá la entrevista completa a Gastón Chillier:

Comenta sobre esta publicación