El Reino Unido recuperó la obligatoriedad del visado para los colombianos, dos años después de la suspensión.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que los ciudadanos británicos que quieran entrar en territorio colombiano tendrán que solicitar visado, en aras del «principio de reciprocidad» que busca aplicar como respuesta tras una medida similar impuesta desde Reino Unido.
«Si Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que, por el principio de la reciprocidad, el Gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia», confirmó Petro en su cuenta de la red social X.
Otro dirigente que se sumó a las críticas a la decisión diplomática fue el expresidente Ernesto Samper. «Desde la ocurrencia del Brexit y las declaraciones del exprimer Ministro Rishi Sunak se sabía que la política migratoria británica seguiría las líneas de estigmatización y xenofobia contra los migrantes que tiene Estados Unidos, Italia, Polonia y Hungría», dijo en esa misma red.
Las autoridades de Reino Unido recuperaron desde el martes la obligatoriedad del visado para los colombianos, dos años después de la suspensión de la medida. El Gobierno británico establece un periodo de transición de cuatro semanas para estos cambios, aplicables también a los viajeros en tránsito.
El embajador de Reino Unido en Colombia, George Hodgson, explicó que «no ha sido una decisión fácil», pero ha incidido en que la seguridad migratoria y fronteriza es una «prioridad». Así, ha alertado de un aumento «significativo» de la migración irregular fruto de un aumento de las solicitudes «injustificadas» de asilo, de «los abusos del sistema por parte de una pequeña minoría».
Pese a este cambio,«queremos que los colombianos sigan viajando a Reino Unido tanto como los británicos a Colombia para descubrir lo mejor de ambos países», ha apuntado el embajador en un vídeo.
Comenta sobre esta publicación