Analizarán la particular situación de Rosario y el despliegue de las fuerzas federales en la región.

Autoridades de Santa Fe y del Gobierno nacional se reunirán este jueves para analizar la agenda de seguridad en la provincia y el despliegue de fuerzas federales en la región. El encuentro contará con la participación de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, su par santafesino, Marcelo Sain, y el gobernador Omar Perotti, entre otros.

En el día de ayer se reunió la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe con representantes de treinta vecinales de Rosario para analizar la situación de inseguridad en los barrios. Tras el encuentro, la diputada socialista Lionella Cattalini, titular de la comisión, señaló que “el reclamo de vecinos y vecinas tienen que ver, fundamentalmente, con la falta de atención del gobierno provincial en materia de seguridad en estos barrios, situación que vemos que se replica en toda la ciudad”.

De parte de las vecinales, José Bounam (Vecinal Barrio Rucci) afirmó: “Sufrimos robos y actos de raterismo constantemente y como atacan a personas mayores, se caen, tienen contusiones o se quiebran la cadera, y entonces los hechos pasan a ser graves. Requerimos mayor presencia policial. Con los vecinos conseguimos que haya una camioneta móvil, pero a veces hay un solo agente. Cuando nos quejamos nos ponen otro móvil y dos motos durante una semana, pero después los sacan y los llevan a otro barrio que los necesita. Por la densidad de nuestro barrios, queremos mayor presencia policial, policías caminantes y dos policías motorizados. Estamos trabajando con las vecinales para reclamar en bloque porque en forma individual no nos dan las respuestas que necesitamos”.

En rigor, el encuentro que se desarrollará esta tarde entre Provincia y Nación, será para “analizar los avances de la Unidad Ministerial Rosario y el despliegue de las fuerzas federales” en la región, informaron desde Casa Gris.

Según detalló el último informe de la Subsecretaria de Prevención y Control Urbano, la policía secuestró 1402 armas cortas, 988 armas largas y 251 armas de fabricación casera a lo largo de toda la provincia durante el 2020. Las Unidades Regionales más sobresalientes fueron, en primer lugar, la Unidad Regional Rosario con 880 armas, seguida por el departamento La Capital con 709, y por último la Unidad Regional General López, con 156. Cabe destacar que en la clasificación de datos, la Dirección General Policía de Seguridad Rural “Los Pumas” secuestró 227 armas en todo el año.

Con respecto al traslado de personas por delitos, capturas, resguardos, averiguación de antecedentes y código de convivencia, las estadísticas arrojan que la Unidad Regional II departamento Rosario el 2020, cerró con 13375 detenidos, seguido por la Unidad Regional I departamento La Capital con 6462 y en tercer lugar la Unidad Regional VIII departamento General López con un total de 2113 personas.

Asimismo, vinculadas a la logística con el delito, los vehículos secuestrados concluyeron con un total de 8647, entre ellos motos y automóviles, de los cuales 2149 tenían pedido de captura, y los restantes 6498 fueron remitidos por guarismos adulterados y documentación faltante.

Con información de Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación