Comienzan las negociaciones paritarias en la provincia para trabajadores estatales y docentes, Tren de Verano se comunicó con la Secretaria General de AMSAFE, Sonia Alesso.

“Es un contexto complejo porque este año, al igual que el año pasado, el gobierno nacional plantea cifras que están muy por debajo de lo que entendemos que va a ser la inflación anual. Es claro que no va a ser del 20 ó 25%. La discusión es cuánto por encima”, expresó Alesso.

Plantearán que la discusión salarial no quede por debajo de la inflación, “en un año donde hay tarifazos brutales de la luz, del agua, del gas y aumento de la canasta familiar”.

Destacó “que la cláusula gatillo se aplicó después de una discusión y de un conflicto. La cláusula gatillo que se terminó aplicando no es la que planteaba el gobierno sino la que planteamos los sindicatos docentes. Ahora hay que discutir otras cosas, la cláusula gatillo no es mágica, tiene que incluir otros debates con respecto al salario”, aclaró.

Alesso ve el panorama decente nacional muy complicado. En el medio de la discusión salarial también hay “un brutal recorte educativo que va a perjudicar a las provincias”. El gobierno plantea cierre de escuelas e institutos, achique del presupuesto en los programas nacionales, achique en los refuerzos para comedores escolares. “Se redujo todo lo que tenía que ver con infraestructura que venía a las provincias. Sobre que nos tocaron pocas escuelas en la provincia, las que estaban empezadas paralizaron las obras. Así que va a ser un escenario muy complejo”, se lamentó.

Escuchá la entrevista con Sonia Alesso:

Comenta sobre esta publicación