FM Chalet dialogó con Leopoldo Moreau Diputado Nacional sobre temas coyunturales como lo son los dichos del presidente Javier Milei de que desearía ponerle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro, sobre esto el legislador dijo que esto no es un simple berrinche o desborde emocional sino que responde a una estrategia elaborada y planificada junto con los ataques de radicales libertarios que rompen asambleas de estudiantes universitarios y se infiltran en las movilizaciones de jubilados, es una bomba de humo para ocultar el desastre económico que lleva adelante su gestión. Una estrategia discursiva que instala un ámbito propicio para que se produzcan hechos de violencia. También se refirió al reciente anuncio de la eliminación de la AFIP y el rol de los poderes legislativos y judicial. Milei no solo vino a romper la sociedad sino algo mucho peor vino a romper la democracia .
¿Cómo analiza las palabras del presidente Javier Milei sobre que su morbo es poner el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro?
“Bueno, yo creo que en este caso en particular, y no porque se trate de Cristina Kirchner, sino porque se trata de la principal dirigente de la oposición, el presidente no es que tuvo un berrinche o uno de estos ataques que lo desordenan y lo llevan a proferir insultos , como ustedes decían, a periodistas, estudiantes, jubilados, opositores… creo que acá hay otra cosa, me parece que esto es una definición elaborada, una construcción elaborada por parte del presidente, donde bueno, de alguna manera él dice cuando se refiere al morbo, yo era Cristina, y tomando en consideración que ya hubo quienes intentaron materializar ese asesinato hace dos años atrás, y que además el presidente en aquel entonces apareció en una foto abrazado junto a Patricia Bulrich, con uno de los que tiene algo que ver con todo esto que es un señor Hernán Carrol, que Zabag Montiel desde la cárcel una vez que fue detenido pidió que fuera el que le designara el abogado defensor, a uno le hace suponer que ya en aquella época tanto Patricia Bulrich como él de alguna manera venían alentando estos grupos llamados o denominado Revolución Federal, que fueron los que precedieron, creando el clima para que esto ocurriera, al atentado contra la vida de Cristina. Entonces ahí me parece que estamos frente a un tema grave, que va más allá, reitero, de un desborde emocional o como lo queramos denominar”.
“Parece ser que ahora el gas pimienta se puede comprar en cualquier ferretería de la Argentina”
“Y por otra parte, también esto está contextualizado en un momento en donde aparecen personas o grupos espontáneos que van a provocar las manifestaciones o que quieren ir a las facultades a romper las Asambleas estudiantiles y curiosamente todos responden frente a esas situaciones con agresiones, con gas pimienta, parece ser que ahora el gas pimienta se puede comprar en cualquier ferretería de la Argentina, porque ya no es solamente propiedad de las fuerzas oficiales de represión, Policía Federal y demás fuerzas, sino que hay particulares que están actuando en nombre de la Libertad Avanza con estas herramientas. En fin, yo lo único que quiero decir es que hay que estar muy atento, y vino a romper la sociedad, pero también a romper la democracia”.
¿Considerando esto tienen pensado activar los mecanismos legislativos para un juicio político?
“A ver, yo creo que el parlamento y el poder judicial ambos deben involucrarse. ¿Por qué deben involucrarse? Porque ustedes lo dicen con todas las letras. Acá se trata de defender el sistema democrático, el pacto democrático que fundamos en el 83 y que todos, y sucesivos gobiernos de distintos signos, en mayor o menor medida, respetaron. Es cierto que tampoco esto apareció ayer, hace ya mucho tiempo que se desarrollan discursos de odio en Argentina, pero ya hay, estos si vamos atravesando ya una etapa mucho más compleja, están tomando un cariz estos discursos de odio que se traducen ya no solamente en violencia simbólica sino en violencia material y yo creo que el Parlamento y el Poder Judicial deben tomar cartas en el asunto. Todavía no tengo en claro cuáles son los mecanismos a través de los cuales debemos actuar. Efectivamente en el Parlamento hay una Comisión de Juicio Político, pero también hay posibilidades de desarrollar Comisiones Investigadoras. Bueno, el Poder Judicial tiene en sus manos la posibilidad que intervenga un fiscal, promueva una acción penal o que intervenga un juez, pero bueno lo concreto es que esto hay que empezar a ponerlo en funcionamiento. Pero lo más importante es que la sociedad repudie, que se transforme esto en un consenso de toda la sociedad que no admita, más allá de la diferencia que tenemos en el ámbito de la política, que no admita de ninguna manera un retorno de la violencia en la Argentina. Me parece que esto es lo más fuerte que tenemos que formar”.
¿Usted no cree que esto es una estrategia, una bomba de humo para ocultar el fracaso de la política económica?
“Sí, sí, yo creo que sí, creo que el gobierno está consciente del daño que ha producido y el efecto que esto ha significado sobre la caracterización que la sociedad tiene del gobierno, yo creo que la gente, mucha gente ha pasado de la esperanza a la desilusión y lo que es más grave es la desilusión a la bronca, todos nos damos cuenta que este modelo económico se está hundiendo, o mejor dicho que está hundiendo a la sociedad argentina, un país donde sólo ha quedado en pie la especulación financiera y la fuga de capitales, donde no hay inversión pública porque el gobierno decidió que no hubiera inversión pública y no hay inversión privada, no solamente no la hay, ha caído muchísimo la inversión privada, sino que incluso se están yendo del país de empresas que estaban radicadas hace mucho tiempo y bueno esto da como resultado lo que tenemos a la vista, extrema pobreza, cortes permanentes y brutales en educación, en salud y bueno yo creo que el gobierno se siente acosado por esta realidad y reacciona de esta manera, que es la peor manera de reaccionar”.
Leopoldo, justamente en la jornada de hoy, hablando de destrucción del Estado y demás, salió a hablar el vocero presidencial y anunció la disolución de lo que es la Administración Federal de Ingresos Públicos, mejor conocida como AFIP. ¿Qué impactó tendrá en la sociedad esto?
“El Gobierno Nacional debió haber enviado al Parlamento con una reforma tributaria. porque el gobierno nacional ha decidido no cobrar impuestos a los ricos, pero sí cobrárselo a los sectores más vulnerables. El gobierno redujo las alícuotas de bienes personales, que es típicamente un impuesto que se impone a los sectores de mayores recursos, y aumentó las alícuotas del impuesto a las ganancias que recae sobre trabajadores registrados y la del Monotributo Social que recae sobre sectores de la informalidad pero que se encuentran con que van a tener que aportar mucho más. Además, el gobierno ha hecho profundos recortes en lo que podríamos denominar no solamente ingresos como en este caso, sino también gastos o inversiones, por ejemplo, en el caso de la educación es el más típico. El presupuesto de 2025 viene con una reducción de recursos para las universidades de 350 mil millones de pesos, o sea la mitad de lo que las Universidades necesitarían para para funcionar el año que viene”.
El verso de la importancia del Superavit Fiscal es según a quien le toca , a los ricos ,al sector financiero y a los Servicios de Inteligencia no
“Y además viene con una eliminación de un artículo del presupuesto que se viene sosteniendo hace muchos años que obliga al gobierno central a sostener inversiones en educación primaria, secundaria, universitaria en el orden de seis puntos del Bruto Interno, eso también lo elimino. La contrapartida de esto es que aumentan los recursos para inteligencia, pero no la inteligencia que surge de la creatividad en las universidades, de la investigación científica, de los chicos que obtienen títulos profesionales, sino la inteligencia para espiar a los argentinos y perseguir a la oposición, eso aumenta, esas partidas aumentan, escuchen bien, 1197 % . Para dar una idea y para que la gente tenga conciencia, sobre todo aquellos que acompañaron ingenuamente o no a Milei con su voto, el año que viene pasa. El presupuesto de Inteligencia, lo digo o digo para los que dicen que hay que preservar el equilibrio fiscal, de 15.000 millones de pesos del año 2024 a 197.000 millones de pesos. Ahí no se preocupa Milei, por mantener el equilibrio fiscal. Le hace caer el cuento del equilibrio fiscal, le hace caer la espalda a los cuidados de los estudiantes de la obra pública, pero acá no, en estos temas no se preocupa, esto indica cuales son las prioridades de ese gobierno”.
¿Cómo ve a sus colegas en diputados en la Cámara Baja? ¿Cómo ve el panorama?
“Bueno, el panorama se ha ido modificando, la ley de entrada, que tenía 140, 150 votos para sancionar leyes como la ley base, hoy apenas al año 87 para vetar leyes, para vetar aumentos a los jubilados o para vetar incremento de presupuesto universitario, creo que lo tendrían que haber hecho para salvar su propia dignidad y además también como un gesto para consolidar la democracia después de lo que dijo ayer Milei o para preservar la convivencia pacífica entre los argentinos. Pero bueno, no creo que ocurra. De todas maneras me da la impresión de que así como está la sociedad tomando conciencia, abriendo los ojos, movilizándose para defenderse, todo esto también se va reflejando en el Parlamento y cada día más vamos a tener la posibilidad de dar respuestas desde el Congreso”.
“Lo hemos intentado, reitero, con el aumento para la educación que Milei frustró , pero lo vamos a seguir intentando y yo creo que en algún momento esa situación se va a modificar, pero la gran posibilidad que tenemos los argentinos de modificar todo esto y frenar toda esta locura es la elección del 2025. Me parece que ahí hay que formar un gran frente patriótico y democrático que le ponga fin a esta etapa de destrucción”.
Escucha la entrevista completa:
Trabajo realizado por periodistas de FM Chalet si deseas colaborar con este trabajo autogestionado podes hacerlo invitándonos con un tecito o suscribirte.
Work carried out by FM Chalet journalists. If you want to collaborate with this self-managed work, you can do so by inviting us with a little tea or subscribing.
Comenta sobre esta publicación