La líder de la Organización Barrial Tupac Amaru, que se encuentra detenida desde el 16 de enero de 2016, conversó con Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Radio Gráfica sobre su situación judicial, los hostigamientos que recibe por parte de servicios de inteligencia y la hegemonía del gobernador radical Gerardo Morales en Jujuy.

Lautaro Fernandez Elem: ¿Cómo ves esta situación tan rara? ¿Cómo te sentís vos?

Milagro Sala: Esperando que resuelvan la situación nuestra. Hemos pedido al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que revea la domiciliaria que tengo. Tengo 3 detenciones por prisión preventiva. Por Constitución me corresponde la libertad hasta que tenga una condena firme. Pero bueno, lamentablemente en Jujuy pareciera que no pertenecemos a la Argentina. En este Jujuy la policía y la justicia hacen lo que se le canta, de la mano de Gerardo Morales. Estamos esperando la resolución de la Corte Suprema sobre una de las condenas que me dictó la justicia de Jujuy. Que revisen hoja por hoja los expedientes para ver la cantidad de irregularidades que hay.

Mario Sadras: Vimos un video de cómo se hostiga a quienes van a visitarte a tu prisión domiciliaria. Con servicios de inteligencia en la puerta, piden los documentos, no hay ningún cuidado de guardar las formas. ¿Cómo está eso?

Milagro Sala: A medida que pasan los días, cada vez se agrava más. Te preguntan de dónde venís, por qué venís, qué venís a hacer, te sacan copias de los documentos con los celulares y se los mandan al ministro de Seguridad, que se lo manda a Gerardo Morales. Yo no ví en ningún que a alguien que tenga la prisión domiciliaria se le estén pidiendo tantos datos. Continuamente están hostigando. Los servicios de inteligencia ahora son más amplios. AFI funciona hasta de día. AFI que respondía a Macri, que responde a Gerardo Morales, donde están Gendarmería y la Federal. En nuestra provincia no tenemos democracia judicial, democracia verdadera. En mi casa hay un auto apostado con 3 polícias de civil, en una esquina hay 3 policías más, en otra esquina hay 3 más con vehículo, atrás de mi casa lo mismo. Como si una fuese la peor delincuente del mundo y que en el algún momento se me cruzaría hacer una estupidez. Esto no corresponde a la democracia y no hay ninguna resolución de ningún fiscal o juez que diga que tienen que estar en la puerta de mi casa hostigando a las visitas. Es de terror. Cuando una les dice que queremos hablar con el jefe de policía o con el juez o fiscal que dio la orden para que estén allí, dicen “tenemos orden de arriba, dependemos del Ministerio de Seguridad”. Esto es de la época de los militares.

Lautaro Fernández Elem: Ha habido cambio en el Ministerio de Justicia. ¿Hay alguna esperanza con este cambio de gabinete o todo sigue igual?

Milagro Sala: No quiero opinar si es bueno o malo el cambio que se hizo, porque creo que Alberto tiene un excelente gabinete. Simplemente siento que lo nuestro en algún momento se tiene que solucionar, para bien o para mal. Esta situación te agota, te estresa. Y no por Milagro Sala, sino viendo tanta impunidad que hay afuera. Ves a Macri, sus funcionarios y Cambiemos, que son los que han detonado el país, los que han hecho desaparecer la plata del Fondo Monetario Internacional, los que hicieron grandes negocios con los dólares, los que le quitaron derechos a los trabajadores y jubilados. Y hoy están como si nada en la calle, diciendo como se tiene que manejar el gobierno de Alberto Fernández. Son demasiado cararrotas.

Lautaro Fernández Elem: ¿Cómo está el pueblo jujeño y el trabajo que creció durante tantos años de la Tupac, que fue violentamente agredido por Morales y Macri?

Milagro Sala: Los compañeros están trababajando en barrios, villas, asentamientos con las copas de leche, con los centros comunitarios, con los roperos comunitarios. La necesidad es muy grande acá. Jujuy es de las primeras provincias en deuda, en falta de trabajo, donde los hospitales y centros de salud no tienen insumos. Y nos tratan de violentos a nosotros, que tratamos de como sea dar algo caliente a las familias que no tienen qué comer.

Mario Sadras: ¿En qué quedó la iniciativa de intervenir el Poder Judicial de Jujuy?

Milagro Sala: Tengo entendido de que está trabajando es el senador Guillermo Snopek. Acá no es cuestión de Milagro Sala, acá es cuestión de que muchos trabajadores, empleados, abogados del Poder Judicial no pueden litigar porque no concuerdan con Gerardo Morales. También los médicos, los enfermeros, el personal estatal, los desocupados. A todo aquel que se atreve a decir que Gerardo Morales se está equivocando, lo llenan de causas o lo meten preso. O van los servicios de inteligencia a apretar a toda la familia a las casas. Te doy el caso claro de Héctor Huespe, que defendió a las familias de Campo Verde por el avasallamiento que habían sufrido y en menos de un mes tiene 8 causas.

Morales dijo que, si Milagro Sala recuperaba la libertad, la violencia va a nacer de nuevo en Jujuy, cuando uno todos los días ve que hay marchas y cortes de ruta. El 95% de los medios de Jujuy responden a Morales porque les paga la pauta publicitaria. Si no hablan mal de la oposición, no les pagan. Todo esto pasa en Jujuy. También los grandes negocios que están haciendo, porque el dueño de El Tribuno es diputado provincial y presidente del Partido Justicialista Rubén Rivarola. Vos venís a Jujuy y ves los grandes negocios que tienen. Nada es casual en como se defienden. Esto es lo que muchos criticamos y pedimos a gritos a Nación que, si le dan plata a Morales, comiencen a pedir rendición de cuentas. Lamentablemente cada vez nos estamos endeudando más. En este gobierno de Alberto Fernández, le dieron 5 veces más de lo que significa la coparticipación. Le siguen dando plata para seguir diciendo que Gerardo Morales está apostando a la producción en Jujuy, cuando sabemos que no es así.

“A todo aquel que se atreve a decir que Gerardo Morales se está equivocando, lo llenan de causas o lo meten preso”

Lautaro Fernández Elem: Gerardo Morales te uso para esto, para polarizar, para inventar causas y él pararse del otro lado para defender su gestión.

Milagro Sala: Me utilizó y me sigue utilizando. No para avanzar políticamente, lo hace para poder robar tranquilo él con su gabinete. Morales les saca a las casas a los compañeros nuestros para darle a los punteros políticos de él. Les meten un candado y no pueden sacar ni siquiera la ropa.

Lautaro Fernández Elem: Hace 5 años que está haciendo de esto, robando, haciendo negociados, aprovechándose de todo eso pero fue reelecto en 2019. ¿Al día de hoy como ves la correlación política para que esto pueda cambiar por la vía democrática?

Milagro Sala: El pueblo están pasando por encima de los sectores políticos y gremiales. Hay autoconvocados médicos, maestros porque la mayoría de los sindicatos tienen miedo al carpetazo. El pueblo se reorganizó. El 1 de abril Gerardo Morales daba la apertura de sesiones. Ellos habían movilizado para decir que el pueblo lo apoyaba pero no había más de 500 personas. Al otro lado del puente, había más de 100 mil personas movilizándose en contra de Morales.

Fuente: Radio Gráfica

Comenta sobre esta publicación