FM Chalet, dialogó con la historiadora Nidia Kreig, quien expresó sobre la iniciativa que se llevó a cabo el día miércoles, siendo convocado en las intersecciónes de San Jerónimo y Monseñor Zaspe.
Participaron de la iniciativa representantes de comunidades de pueblos originarios de diferentes rincones del área metropolitana. Serán 7 baldosas que la Municipalidad colocará en diferentes puntos trascendentes para la historia santafesina.

Un poco de historia

Hace 150 años, en calle San Jerónimo entre Moreno y Monseñor Zaspe, estuvieron detenidas mujeres y niñas indígenas, capturadas en la provincia de Chaco, que luego eran repartidas entre familias de la elite santafesina. Por ese motivo, en esa intersección, este miércoles pasado, la Municipalidad colocó un mojón, una seña, una huella que permita recordar esa mancha de la historia.

Un gran número de representantes de comunidades de pueblos originarios coparon las calles del sur santafesino. Estuvieron Rosa Salteño, primera cacica Com Caia de Recreo; Kajyri Chanquia, representando a la comunidad Diaguita de San José del Rincón; y Gladis Jara, traductora de la comunidad Qom de Las Lomas; entre otras integrantes de gremios, sindicatos, funcionarias y funcionarios del municipio y la provincia.
Cabe recordar, que la iniciativa se enmarca en la Ordenanza 12757, impulsada por la ex concejala Laura Spina mediante el proyecto presentado (en el 2020) ante el Concejo como una iniciativa ciudadana propuesto por las historiadoras: Teresa Suárez, Nidia Kreig, Rosa García y Alicia Talsky. El proyecto se enmarca en el programa “Huellas de mi ciudad” de la secretaría de Educación y Cultura del municipio.

De esta manera, la historiadora Kreig, expresaba con sus palabras como se ejecutó la iniciativa

“Esta inciativa nace del año 2021, por cuatro profesoras de historia, algunas con más crédito académico que otras, no solo es mí caso, y las cuatro siendo feministas. Se nos ocurrió un itinerario feminista en la ciudad, rescatando y haciendo visible la historia de las mujeres”.

“Nos pareció interesante empezar desde una etapa cronológica, en estas primeras baldosas, van desde la época colonial hasta 1930. En un itinerario que rescata procesos, desigualdades sociales marcadas por el color de la piel, por el género, sabemos que historicamente la ciudad está ‘partida’ en dos, de los boulevares para sur y de los boulevares para el norte, precisamente la iniciativa habla de los Bv. en dirección al sur”.

Escuchá la nota completa:

Comenta sobre esta publicación