12 Atajos en una Hora dialogó con el Padre Francisco Paco Olveira cura de Opción por los Pobres quien describió la difícil situación que viven muchas personas de los barrios vulnerables que a pesar de la presencia del Estado tienen que sobrellevar las consecuencias de la crisis económica. También hizo referencia que la contribución por única vez a las personas que tienen grandes fortunas no debería haber discusión alguna, y lo que se debería discutir sería si es por única vez.

¿Que piensa sobre el llamado impuesto a las grandes fortunas?

“A mí me parece que no debería haber discusión como mucho la discusión debería ser si la contribución sería por única vez o no, sobre personas que tienen un capital inmenso lo digo porque yo soy sacerdote en todas las religiones tienen la premisa básica de que en el mundo de Dios no somos dueños somos solo administradores y en todas las religiones, musulmanas, judías, cristianas, es deber del que tiene más ayudar al que tiene menos, entonces no tendría que ser un tema de discusión me parece que es un tema de mínima humanidad”.

Yo les voy a contar algo que me pasó ayer, salía por el barrio pues yo vivo en un asentamiento iba a visitar a una vecina me encuentro con una piba, una chica joven y le pregunto ¿A dónde vas? Y me contesta voy a buscar la comida del comedor y le digo hay tiempo acompañame y charlemos un poco en el camino, saben lo que estaba pensando: “me voy a ir a prostituir para darle de comer a mis hijos” y me decía no quiero pero no me cada más remedio y fue muy fuerte escuchar eso y hacer oídos sordos porque sabemos la realidad que estamos viviendo. Por eso no entiendo que los legisladores que tienen que legislar para el bien común y que defiendan para que no salga esto que ni siquiera es un impuesto  sino una contribución por única vez a las grandes fortunas”.

¿Qué nos puede decir sobre esta gente que no puede ver a sus hermanos y sus necesidades?

“La doctrina católica es clara, porque muchos se visten de cristianos y católicos, es que antes de la propiedad privada está el destino universal de los bienes que lo que a vos te sobra es lo que le falta al pobre y por lo tanto como lo dice el Santo Padre si al que desnuda a una persona se lo llama ladrón al que no lo viste también se le llama ladrón porque pasan por alto el sufrimiento humano”.

“Los que defienden tanto la propiedad privada no escuchan cuando los pueblos originarios piden por sus tierras porque el Código Civil se estableció después que despojaron las tierras a sus verdaderos dueños que son los pueblos originarios. Hoy nos enteramos que los Countries de la provincia de Buenos Aires no pagan impuestos hay demasiadas injusticias  en nuestro mundo y que aportemos un poquito ni siquiera se les mueve el amperímetro”.

¿Qué postura está tomando la Conferencia Episcopal y la Pastoral Social sobre este tema?

“Mirá en estos días se reúnen esperamos que digan algo, tengo confianza, por ahora no dijeron ni una palabra, si fuera por el tema del aborto ya están a los gritos no solamente la Conferencia Episcopal está a los gritos ACIERA que es una de las confederaciones de los evangélicos que está claramente alineada al macrismo. He escuchado muy  pocas voces diciendo algo tan básico que en un momento tan difícil hay que compartir con los más pobres, ojalá digan algo, si lo han hecho la Pastoral Social de la Diócesis de Merlo pero la voz importante de la Conferencia Episcopal y de la Pastoral Social Nacional no ha dicho nada y yo creo que tendríamos que ser profetas”.

¿Cómo ve la situación de la gente en donde ud. está trabajando?

“La gente la está pasando muy mal realmente , no hay trabajo pero si puedo decir que hay una presencia muy importante del Estado sino esto ya hubiera explotado, hay presencia del Estado Nacional, provincial y municipal , pero la situación es muy difícil estábamos en el infierno y no hubo tiempo de salir del infierno encima vino la pandemia no hubo forma de poder salir pero bueno la vamos remando pero hay situaciones que duelen como la que les acabo de comentar”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación