Hay más de 350 trabajadorxs despedidos de la agencia de noticias Telam y Hernán Lombardi dijo publicamente “Hoy ganó el periodismo”. Nos comunicamos con Raúl Ferrari, delegado de la agencia de noticias, para hablar de la situación.

“Nos estamos enterando de esta manera con los compañeros a los que les llegó el telegrama, pero también de una manera muy perversa en la que está comunicando la empresa que están mandando mails a compañeros donde les dicen que han sido elegidos para la nueva etapa de la agencia. Hay compañeros que no han recibido el mail y tampoco el telegrama y no saben en qué situación están y todavía no tenemos contabilizado nosotros los 350.

La empresa no argumenta nada, lo que está diciendo el ministro Lombardi son mentiras, esto de que se duplicó la planta. No se duplicó, porque se crearon nuevos productos, se creó un sector audiovisual, con editores, con cámaras, con periodistas, con un sector de radio, otro espacio que era el reporte nacional que era un PDF que se les mandaba a todos los medios del interior. Fueron achicando determinadas secciones, no vemos una línea conductora de cómo se han elegido estos despidos, esto que hablan de profesionalismo es mentira, cuando hablan si hacían propagando o no, también es mentira porque han echado compañeros de 20 años de antigüedad. No entendemos cuál fue el criterio, el criterio es un ajuste brutal, ese es el único criterio que vemos.

Los despedidos son 40% de la empresa o más, y todos compañeros efectivos. Es tremendo la manera como lo comunican, cómo lo hicieron y las palabras del señor Lombardi que me imagino que hoy estará haciendo un paseo por todos los programas.

Empezaron las persecuciones hace mucho tiempo, fueron primero sumariadas compañeras que participaron en una actividad del 8M que hicieron un ruidazo en la puerta y porque usaron unos bidones que sacaron y luego volvieron a entrar, las sumariaron, entre ellas a dos delegadas. Después hubo suspensiones de 5 días sin goce de sueldo a compañeros que intentaron discutir una determinada actividad que no les correspondía y pretendían que se discuta esa situación en la parte de audiovisual. Después hace 20 días fueron echados dos compañeros de la sección economía por un supuesto error de una nota donde los acusaban de conspiración y fueron echados sin darles un peso y tenían más de 20 años de antigüedad.

No sé cómo va a ser el clima después de esto, nosotros vamos a luchar para revertir esta situación, por la reincorporación de todos los compañeros. Hoy hicimos una asamblea multitudinaria donde participó el otro sindicato, y juntos sacamos un comunicado, y estamos de paro con ocupación pacífica de la planta. No hay ni un directivo, no hay nadie con quién hablar. Mañana hacemos una asamblea con referentes políticos, sindicales y todos los que nos quieran dar el apoyo y ahí decidiremos los pasos a seguir.

De diálogo, tanto este directorio como este gobierno, se llenan la boca y el diálogo que ellos siempre plantearon fue que nos sentemos en una mesa y que nosotros aceptemos las propuestas de ellos sin ninguna discusión y eso no es ningún tipo de diálogo. Y no es solo lo que hace este directorio sino el ejercicio que hace este gobierno.

Hoy estuvo en la asamblea C5N, mañana veremos; pasaron otros compañeros, pero no sé si lo van a sacar, creo que de Telefé, y después Página12, Tiempo, pero llaman los que llaman siempre. Sabemos de este cerco mediático que tiene este gobierno, que es una de las cosas que discutíamos desde la agencia y que creemos que van por eso, que es tener una agencia diezmada y que todos los trabajadores que queden después de esto que intentan hacer, estén con la cabeza gacha y aceptando las directivas en cuanto a lo que es la discusión de la pluralidad de voces y las veces que denunciamos censura. Nosotros como trabajadores de prensa creemos y siempre lo defendimos, no solo con esta administración, creemos en una agencia plural y federal donde se escuchen todas las voces y donde se les dé micrófono a todos los conflictos y a todas las situaciones que pasen.”

Comenta sobre esta publicación