Concejal David Cáceres, presidente del bloque FpV Paraná.

“Dos sesiones atrás el intendente se presentó intempestivamente en el recinto junto con una tribuna y varios de sus funcionarios y de una manera muy violenta dijo que iba a dar una batalla en la justicia, en los medios y en la política. La gestión en Paraná está paralizada y no vemos soluciones políticas que entendemos las deberían dar aquellos funcionarios nacionales y dirigentes que integran la mesa de Cambiemos, como el operador y armador político en la provincia de Entre Ríos, el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, que tiene domicilio en la provincia y se dicen que tiene intenciones de gobernarla. Tampoco la “fiscal de la República”, como gusta denominarse Lilita Carrió, que tanto dice que lucha contra el narcotráfico.

Hoy nuevamente la policía federal sitió el Palacio Municipal y allanó las oficinas de Emanuel Gainza, el único concejal del Pro, los otros son radicales, allanaron la casa del concejal y un local partidario del Pro donde funciona su Consejo Departamental. Seguimos asistiendo a este desfile de policías de la Federal en ámbitos del Municipio. Esto hace que no podamos seguir adelante con la gestión, no hay reacción, hay una parálisis total; y esto es lo que denunciamos y entendemos que tiene que darse cuenta el intendente de la magnitud de la crisis institucional y dar un paso al costado para el normal funcionamiento de la misma.

¿Ud. Cree que Varisco debería renunciar?

Sería un gran gesto hacia la ciudadanía que lo votó. Nosotros desde que se dieron los primeros allanamientos le hemos pedido que se tomara licencia porque entendíamos que era lo oportuno. La ley 10.027, que rige los municipios en la provincia, no nos da la facultad para pedir la destitución ni nada por el estilo. Pero sería un gran gesto que como mínimo tome licencia, porque no puede estar sometido a una causa de esta envergadura junto con sus funcionarios de primera línea y poder abocarse también a la gestión, que ya venía siendo deficitaria. Y estamos evaluando seriamente presentar un proyecto declarando la emergencia administrativa para que el intendente no pueda seguir tomando medidas que vayan a embargar el futuro de los paranaenses.

¿Cómo está conformado el Concejo de Paraná?

Cuando inició la gestión el bloque de Cambiemos contaba con 8 concejales, nosotros éramos la primera minoría con 5 concejales y el Frente Renovador con 2 concejales que han venido siendo un apéndice del oficialismo. Hoy el oficialismo tiene 5 concejales porque 2 se desprendieron y formaron otro bloque, Paraná de Pie, que en algunas cuestiones han votado con ellos y en otras no, el Frente Renovador con dos y nosotros con 5.

Ayer le dictaron la prisión preventiva al Secretario de Medios de la Municipalidad Paraná, ayer lo detuvieron y estuvo hasta el día de hoy en la fiscalía de Tribunales, porque fue denunciado por amenazas a periodistas de la ciudad y también por la presidenta del cuerpo, es de público conocimiento, está filmado, como hace dos sesiones esgrimía insultos y palabras soeces sobre la presidenta. Vivimos un momento lamentable, bochornoso, patético. Ayer se lo detuvo porque la justicia entendió que estaba entorpeciendo la causa, eliminando información de su teléfono y computadoras y hoy se le dictó la prisión preventiva por 21 días, pero domiciliaria, en su casa.

¿Quien está hoy al frente de la Municipalidad de Paraná?

No se visualiza una conducción clara. Esto viene pasando desde antes de que estallara esta causa, venimos con una parálisis total en los servicios básicos que debe brindar el ejecutivo municipal, no se están haciendo obras, solo las que quedaron de la gestión anterior que se están terminando. Asistimos a una Municipalidad totalmente desierta que ha paralizado todo. El Municipio es una anarquía en todas sus secretarías, por eso exigimos la intervención de funcionarios nacionales no solo e lo institucional sino también en lo político.

Varisco es Vicepresidente del Foro de Intendentes Radicales a nivel nacional, y creen que eliminándolo de una página de internet lavan sus culpas. Eso es ocultar, hacer oídos sordos, es poco serio. Y los dichos de la Ministra Bulrich son oportunistas porque ella dice que el gobierno no tiene amigos que se paren del otro lado de la ley. ¿Qué quiere decir con eso? ¿Que si quisieran podrían intervenir y salvarlo? ¿Y dónde está la división de poderes? No tiene mucho para hacer porque es una investigación judicial que depende de otro poder del estado. Entonces me parece que es oportunismo político y lo que necesitamos aquí es la intervención. De hecho cada 15 días recibíamos la visita en Paraná de Rogelio Frigerio y varios ministros nacionales que han desfilado por Paraná y hoy parecen desconocernos como ciudad, desconocer al intendente como parte de una alianza que llegó al poder con ellos y por ellos, que tienen una alianza de gobierno, este concejal que fue allanado en el día de hoy que era una de las figuritas nuevas que tenía el Pro en la Ciudad, que está en esta megacausa que los linda con una banda que lideraba el narcotráfico en la provincia. Y los elementos que posee la causa, que uno puede leer de la resolución del juez que tiene mas de 280 páginas, se puede dar cuenta de que los elementos son irrefutables, donde hay anotaciones, conversaciones, traducciones de audios de whatsapp.

No es algo que se esté hablando mucho en la provincia ni en la ciudad, no son muchos los que se animan a tratar este tema y cuanto más lo visibilicemos mejor va a ser para acelerar una pronta respuesta porque lo único que ha hecho Cambiemos en la ciudad es llevarnos al subsuelo de la ética y la moral.”

Escuchá la entrevista a David Cáceres, presidente del bloque FpV Paraná:

Comenta sobre esta publicación