El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas realizó un informe sobre el Presupuesto 2023 a nivel nacional, Frente al debate presupuestario del día de mañana, la pregunta que se estableció fue “¿Este Presupuesto y este Bono son propios de un Gobierno Popular? “

Dialogamos en FM Chalet con el economista y político Claudio Lozano, quién expresó que el ministro Massa compromete al gobierno del FdT en metas que son impropias de un gobierno popular.

¿Tiene algo que ver este presupuesto y el bono alimentario con un Gobierno Popular?

 

“La verdad que no, es un presupuesto propio en todo caso de un Gobierno Popular que ha quedado apresado en las telarañas, una vez más, de las políticas de ajuste controladas por la estrategia del FMI, como resultado de una pésima negociación respecto al endeudamiento que nos legó la experiencia de Macri, y que lamentablemente no pudo resolver adecuadamente el Gobierno de Alberto Fernández, pese al hecho de que ese endeudamiento tenía componentes de irregularidad, de ilegalidades varias que nos hubieran permitido sin dudas una negociación de otras caracterísitcas. En ese marco sobre la política económica general, y en particular sobre el presupuesto, yo diría que es el quinto presupuesto de ajuste que vive la Argentina desde el 2018 que tenemos el control del Fondo.

Lo que se plantea para el 2023 son presupuestos conversados o controlados directamente por el Fondo, y en este caso esto no hace más que profundizar el ajuste sobre el gasto, claramente Argentina no explora en ningún momento poner en marcha políticas de progresividad en materia fiscal. En este caso tenemos un Presupuesto 2023 que comparado con el de 2021, donde la pobreza y la indigencia eran menores, a pesar de eso la inversión en gasto social del presupuesto es de un 21% menor, encima de la puesta en marcha del Bono Alimentario que sinceramente es muy limitado.

De los 4 millones y pico de hambrientos que hoy existen en la Argentina, en el Bono se reconocen 2 millones que no tienen ningún tipo de ayuda social, hacia ellos está destinado este bono (los 45 mil pesos que se van a entregar en dos partes en noviembre y diciembre), lo que no se entiende es que en el momento en el que estamos identificando una parte de la población que pasa hambre en nuestro país solo estemos dando un bono para dos meses, como si realmente para enero la situación hubiese cambiado o huiesen salido de la indigencia. Ni el presupuesto ni el bono son propios de un Gobierno de tener los intereses populares en el centro de su atención.”

Escuchá la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación