Se trata del Acta del Proyecto “Santa Fe + Justicia”, que tiene como premisas la inclusión e integración ciudadana junto con el mayor acceso a la información. Sucedió en el contexto del acto oficial de Apertura del Año Judicial.

Este martes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, inauguró el Año Judicial, con el tradicional discurso que traza balances y perspectivas. Se dieron cita físicamente en el lugar las principales autoridades de los tres poderes, ya que se firmó el acta del Proyecto “Santa Fe + Justicia”.

El acta acuerdo que rubricaron representantes de los tres poderes, define una serie de acciones para lograr los objetivos que propone el programa. De modo que el Estado, procure todas las soluciones posibles para aquellos sectores en condiciones de vulnerabilidad, sin posibilidad de acercamiento y conexión a áreas de justicia formal.

“Creo que una sociedad que merece ejemplos institucionales y desde el funcionariado público de todo el arco político, que todos los interesados en la justicia estén presentes y asuman la corresponsabilidad de proyectos y trabajar para brindar una mejor justicia para la ciudadanía, me parece que es una nota muy importante”, indicó Gabriel Somaglia, secretario de Justicia.

“El desafío y el hecho de comprometerse en un acta pública estando presente el jefe de la oposición, Miguel Lifschitz, que en las reuniones previas me manifestó su predisposición para ello, junto con la presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, y todo el arco que representa a la Corte Suprema, más el ambiente académico y profesional” es muestra de que los poderes están alineados.

 

Un punto que resaltó el funcionario es “que la conectividad pueda llegar a los rincones más pequeños de la provincia donde hay justicia comunitaria. En algunos lugares no hay y en otra es muy precaria. Entonces apuntar para que en cada comunidad se puedan resolver distintos conflictos que se suscitan dentro de esas comunidades.

“Otro tema que es necesario emprender es tener una Ley de Víctimascon perspectiva de género. Hoy las estadísticas con relación a femicidios y abusos están a la luz. Como así también el tema de la delincuencia juvenil, la cual entre los 16 y 18 -que si bien son menores- ya tienen responsabilidad penal y Santa Fe no tiene cómo enjuiciarlos. Son temas primordiales”, remarcó.

Justicia y pandemia

El discurso del Presidente de la Corte Suprema, Dr. Roberto Héctor Falistocco, estuvo marcado por el contexto del COVID-19: “La crisis global que enfrentamos en materia sanitaria desde marzo del año pasado, y que se extiende hasta el presente, nos obliga a efectuar una necesaria e ineludible referencia acerca del impacto de la pandemia en los poderes judiciales en general y en el sistema judicial santafesino en particular”.

“Debido a esta situación, el 19 de marzo de 2020 el Poder Ejecutivo Nacional dispuso políticas específicas de público conocimiento que siguieron las provincias y los municipios; y que este Poder Judicial acompañó”, recordó.

Falistocco remarcó que “la pandemia, es el más alto desafío que en tiempos democráticos deben enfrentar los poderes del Estado. A nosotros, el Poder Judicial, ese desafío se traduce en lograr el cumplimiento del designio constitucional de ‘afianzar la justicia”.

Con información de Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación