Concejales recibieron a funcionarios provinciales para interiorizarse de la organización de los Juegos Suramericanos.
En la sala Zapata Gollán, concejales del cuerpo legislativo local recibieron a funcionarios del gobierno provincial. La reunión se realizó en el marco del decreto que establece el acompañamiento del concejo municipal a los Juegos Suramericanos 2026. Rosario, Santa Fe y Rafaela serán sedes de la competencia internacional que se llevará a cabo del 12 al 26 de septiembre del 2026.
Una gran oportunidad para la ciudad
La reunión contó con la presencia del coordinador general de los Juegos, Julián Galdeano; la secretaria General del Ministerio de Educación, María Martín; el Subsecretario de Arquitectura y Obras Públicas, Lucas Condal; y el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica de la Municipalidad, Eduardo Rudi.
En la ocasión, los funcionarios presentaron a los ediles los avances de las obras en las tres sedes: Santa Fe, Rosario y Rafaela, con especial foco en la capital provincial. Además, compartieron información acerca del programa de voluntariado y de las acciones que se llevarán a cabo en materia de educación.
Julián Galdeano, secretario de Vinculación Institucional de la provincia, valoró el acompañamiento del Concejo y destacó que la intención de los ediles fue “Conocer cual es el avance de las obras de infraestructura deportiva, de la villa para el alojamiento de los participantes, para lo cual se iniciaron los procesos de adjudicación de la licitación, y ahora de construcción. Que deportes van a competir en la ciudad de Santa Fe, ya que son dieciséis disciplinas”.
El funcionario provincial manifestó que “Valoramos mucho, no solo la predisposición del concejo municipal, sino del ejecutivo municipal de Santa Fe, en acompañar lo que creemos que será un hito histórico para nuestras tres ciudades sedes. El compromiso de mostrar lo mejor de nuestra provincia y las tres ciudades, en un evento que en el caso de la ciudad de Santa Fe serán unos 2.000 atletas y 2.000 voluntarios durante quince días”.
“Entendemos que los plazos de obra dan, no nos está acompañando mucho el clima, llueve mucho por estos días, y eso hace que el ritmo sea un poco más lento. Pero la verdad es que venimos bien, con muchas expectativas, charlamos con los concejales la necesidad de mejorar en conjunto el entorno de los lugares, la conectividad, el transporte desde la villa deportiva hacia los centros de competición” afirmó el coordinador de los Juegos Suramericanos.
Por último, contó que “Fueron una serie de temáticas con algo que parecería que fuera un poco lejano en el tiempo, falta poco más de un año, pero que cuando nos demos cuenta vamos a estar a la vuelta de la esquina. Se está previendo mejorar las líneas de colectivos, los circuitos sean para los turistas que vienen, sea algo sencillo, y con una señalética específica que cuanto ante lo veamos es mucho mejor”.
Las voces del Concejo
La presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, expresó que “Lo más importante tiene que ver con el legado que va a quedar, un doble legado: el físico, que será el microestadio que se construirá en el CARD, las viviendas y otras obras más. Pero también un legado en recursos humanos: habrá más de 1500 voluntarios que van a ser fundamentalmente estudiantes secundarios y de la Universidad Nacional del Litoral y eso le queda a la ciudad, es un recurso que quedará. Y nosotros desde el Concejo estamos delineando cómo podemos colaborar, sin superponer tareas con Provincia y el Municipio “, cerró Molina.
A su turno, el concejal Carlos Suárez, impulsor de la iniciativa legislativa destacó la importancia que tendrán los Juegos en la ciudad “no sólo por el legado que nos van a dejar sino por lo que significarán esas dos semanas de competencia deportiva; son muchas personas transitando por nuestra ciudad, será un movimiento inusual”.
Fuente: UNO Santa Fe
Comenta sobre esta publicación