Tren Urbano dialogó con Pablo Russo periodista de Entre Ríos quien describió todos los pormenores de los hechos ocurridos en Casa Nueva en el acceso a Santa Elena en el norte de la provincia de Entre Ríos cerca de la localidad de La Paz.

¿Quiénes son los Etchevehere y quien es Luís Etchevehere?

“Etchevehere es un apellido tradicional uno de los poderosos de la provincia dedicados a la producción agropecuaria y al agro negocio y a los medios de comunicación, son o fueron dueños del diario de Paraná, incluso los antecesores de estos hermanos están liderando el piquete en la entrada al campo en Casa Nueva uno de ellos fue gobernador de la provincia y tienen relación con todos los poderes de la provincia”.

“Dolores Etchevehere habla de  los Etchevehere corruptos cuando habla de sus hermanos y a su madre esos son los piequeteros hoy en día en la tranquera de un acceso a Santa Elena en el norte de Entre Ríos en la localidad de La Paz entre la ruta nacional 12 y el río está este campo que pertenecía al Frigorifico Santa Elena un frigorífico muy importante que tenía grandes extensiones de tierra esa empresa cerró y esas tierras se vendieron a precios viles y los Etchevehere aprovechando sus contactos los compró”.

“Los Etchevere les iban  corriendo el alambrado a una escuela agro técnica , hoy por hoy son piqueteros”

Sin embargo, los detalles del caso los narró Ángel Ríos, quien era rector del instituto en esos años. Puntualmente, dijo que los Etchevehere “se quedaron con las 70 hectáreas más productivas” de la escuela.

En algún momento, el instituto contaba con 204 hectáreas, pero hoy sólo dispone “para su función” de un 10%.

Entrevistado por el programa Mirá Quien Habla, contó: “Las personas que mandaron los Etchevehere se pararon en el alambrado del colegio y dijeron ‘Esto es para nosotros y aquello para la escuela’. Nos dejaron una parte que atraviesa el arroyo Feliciano, que es zona inundable y no sirve por ejemplo, para plantar el lino que teníamos antes”.

En aquellos tiempos, representantes de la corporación familiar “cambiaron los candados, rompieron alambraron y destrozaron un inmueble”, además de “dar vuelta toda la tierra, rompiendo todo un sembrado”.

Ese caso prescribió en la Justicia, y Las Margaritas S.A. se apropió de ese amplio terreno. “Es igual al terreno que hoy se disputan. Creo que debería haber una reparación histórica y terminar en manos de la Municipalidad de Santa Elena” dice hoy Ríos, quien reconoce que “todos los Etchevehere son iguales”. La disputa la deja para el ámbito familiar.

“Armaron una comisión liquidadora para terminar con las actividades que se hacían en el Frigorífico, y para mí Busti y Etchevehere eran socios”, sentenció el ex rector.

A la hora de contar una historia, dijo: “Imaginen el grado de impunidad que una vez la madre de Etchevehere se acercó a la escuela para pedirme agua para los animales. Les dije que fueran al Consejo de Educación y rápidamente consiguieron una nota. Nos prometieron pagar la luz y nunca lo hicieron. También me jubilé y nunca habían hecho el pozo de agua que nos prometieron”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación