La Inflación pone en jaque el funcionamiento de las instituciones que alimentan a alumnos de todas las edades. Los comedores solo reciben $344 por individuo cuando necesitan 568. Por la ley vigente, el presupuesto se actualiza tres veces al año.

Para muchos chicos y adolescentes de Santa Fe la copa de leche o el plato de comida en los comedores de las escuelas es el único alimento del día. Así lo dio a conocer María Alejandra Pérez, integrante de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Dpto. La Capital, cuyo trabajo se ve dificultado ante le llegada tardía o desactualizada de fondos. A esto se le suma a que una gran cantidad de alumnos que dejaron de pagar la cooperadora. La verdadera ayuda llega de las asociaciones, las donaciones y la comunidad educativa.

En diálogo con LT10, Pérez dijo que “la gravedad es absoluta” ya que las partidas son las mismas de diciembre. Hay que tener en cuenta que en ese mes hubo 28% de inflación lo que hace que la partida que manda el gobierno por cada chico o chica no alcanza.  “Siempre estamos debiendo dinero y no alcanza para realizar nuestras tareas”, destacó.

“El internanual por INDEC nos da 102,5 % en el mes de diciembre. Si hacemos un cálculo rápido deberíamos recibir el 102,5 % más que el año pasado. Esto no ocurre y el problema se agrava cuando los menúes que nosotros tenemos establecidos realizar por decreto no son de ese monto. En copa de leche recibiremos 253 pesos y 342  por menú de comida cuando en realidad necesitamos 528 pesos por menú”, dijeron desde la cooperadora.

Otro punto importante es que el dinero que manda el gobierno no se transfiere directamente a la cuenta de cooperadoras ya que se pierde dinero en cada una de las transferencias. El dinero pasa antes por la cuenta de directivos eso provoca una perdida del 10% por transferencia y además se cobran otros impuestos que la cuenta de cooperadora no tiene.

“Es responsabilidad nuestra de los cooperadores fijar que le vamos a dar de comer a los chicos y colaborar con las compras sobretodo en la búsqueda de precios para poder luchar contra esta inflación que nos está pasando por arriba”, afirmó Pérez.

La ley y las actualizaciones

Está estipulado por ley que tres veces al año se realiza una actualización. Esta suba, establecida en la Ley 13.960 , toma los valores de índices de precios del consumidor de la provincia de Santa Fe, del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, el cual se debe hacer en abril, agosto y diciembre.

“Este primer ajuste del año todavía no se pagó. Esa fórmula que lamentablemente se utiliza queda descompensada por esto del pago retrasado, el proveedor cobra un mes y medio después. Es realmente muy difícil ir atrás de la inflación siempre”, destacó Pérez.

Para terminar la especialista dijo que la gravedad del problema los lleva a pensar en organizar el proceso con una sola comida sustanciosa al mes. De esta manera los alumnos que vayan a la mañana podrán comer un buen desayuno mientras que los que lo hacen a la tarde podrán comer al final de la jornada como si fuera una cena.

Otro punto importante que destacó Pérez es que los menús no están diferenciados por edades y la cantidad de dinero para darle de comer a un chico de seis años y uno de 17 es la misma. Esto provoca que las cantidades sean pocas para un adolescente que está terminando la secundaria.

Fuente: LT10

Comenta sobre esta publicación