FM Chalet dialogó con Fabio Sánchez Jefe del Séptimo Distrito de Vialidad Nacional sobre las declaraciones del presidente electo sobre que no financiará más la obra pública. ¿Cómo afectará esto en Santa Fe? En ejecución hay obra pública financiada por Nación, existen contratos que se deben cumplir pues de no ser así todo lo que se desea recortar y ahorrar le saldrá más caro al gobierno nacional pues perderían en el ámbito de la justicia, habría una cataratas de juicios por incumplimiento de contratos, lo que es necesario es salir a buscar financiamiento y terminar las obras en ejecución, ejecutar las que tienen contratos.

 

“Hay obras que están licitadas, licitadas adjudicadas otras obras que ya tienen el contrato firmado, hay otras licitadas pero los presupuestos estuvieron por arriba de un 20% y hay que volverlas a licitar. En total la inversión que habría que hacer son 127 mil millones de pesos para la provincia de Santa Fe. No sabemos, porque el presiente electo ha dicho que iba a parar la obra pública, no sabemos si va a parar toda la obra pública o va a parar la licitación de las obras que tenemos nosotros de autopistas tenemos licitado el tercer carril de la autopista Rosario-Buenos Aires o bien si va a parar la repavimentación de la ruta Nacional 11 que está toda bacheada tenemos dos tramos licitados y el otro tamo por licitar o el de la ruta 33. Hoy no tenemos en claro que es lo que va a hacer, a mi manera de ver no creo que pare la repavimentación de las rutas porque sería una catástrofe con los baches que va a empezar a ver. Tenemos que esperar a que asuma y después que baje directivas que es lo que se va a hacer en las distintas rutas que se necesitan reparar”.

“Lo que se trabaja hoy Vialidad lo paga en febrero 2024 ya lo empresarios empezaron septiembre-octubre a ir mucho más lento de lo normal porque no sabían lo que iba a pasar con las elecciones entonces empezaron a trabajar muy lentamente porque no sabían si lo que tenían que cobrar en enero lo iban a cobrar y lo de diciembre no lo van a cobrar. Las empresas hoy tienen mucha incertidumbre muchas han parado y hay otras que de acá a un tiempo van a parar, están realizando obras menores con bajos costos pero creo que todo esto va a suceder y sabiendo que hay un gobierno nuevo porque uno cuando asume lo primero que hace es ver que recursos hay y en base a eso avanzar. Este gobierno que entre el 10 de diciembre lo que primero que tiene que hacer es ponerse en tema y acá lo que hay que tener en cuenta que el financiamiento es del gobierno nacional no tenemos financiamiento internacional”.

“Hay contratos firmados por ejemplo la Obra del Tercer Carril (Autopista Rosario-CABA) , la autopista Rafaela- Ataliva también tiene firmado el contrato, el arreglo de la ruta de Gobernador Crespo hasta Reconquista también tiene firmado el contrato, rescindir esos contratos tiene un costo yo creo que el gobierno no asumirá esos costos sino lo que tiene que hacer es buscar financiamiento , habrá que recortar en otro lugar y continuar las obras”.

“Creo que deben ser muy sensatas las personas que estén al frente de esto, como hablan siempre y dicen que la administración del Estado es como la de una casa si a uno le entran 10 uno debe gastar 10 o nueve con cincuenta, acá es lo mismo, si uno está en su casa y antes que le hagan un juicio  tratará de todas las formas de evitarlo porque si no le va a salir más caro”.

¿Cómo ve la Inversión Publico Privada y el modelo chileno?

“Yo veo que la mayoría de gente que dirige nuestro país son de Buenos Aires  y la mirada que tienen es saliendo de la Gral. Paz alrededor de 150 kilómetros y ven que hay mucha cantidad de gente y que hay capacidad de pago es decir que se puede pagar una obra pública privada pero en el interior profundo de la República Argentina  un PPP no tiene capacidad de pago ahí si no está el Estado es imposible que funcione”.

“Otra cosa, nosotros hemos ido de una punta a la otra, de lo público a lo privado, hoy lo inversionistas no tienen ninguna seguridad pues dentro de cuatro años cambie el gobierno y le quieran tumbar el contrato, con obras grandes que tienen un recupero a 30 años no podemos pensar de aca a 4 años, menos a 25 o 30”.

“Yo creo que tiene que haber un acuerdo entre los partido políticos para decir tenemos 5 patas de la política que no se tocan cualquiera sea el gobierno que esté a cargo, la infraestructura vial, la producción, eso no se toca mientras esto no ocurra es difícil imitar a otros países como por ejemplo Chile, muchos miran a Europa y no sirve, nosotros tenemos que ver como funciona Brasil”.

Detalle de las obras en la provincia:OBRAS VIALES NACIONALES EN SANTA FE A AFECTAR POR OBRA PUBLICA CERO – 21-11-23 (1)

 

 

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación