La planta de General Motors en Alvear, en las afueras de Rosario, cerrará por un mes y sus trabajadores cobrarán el 70% del salario. Tren Urbano dialogó con Marcelo Barros de Smata.

Hace 8 meses venimos con suspensiones una semana sí, una semana no, y la semana que no se trabaja se cobra el 70% de bolsillo. Según lo que nos comunicaron los directores de la empresa en abril vendieron en Argentina 250 autos, y 2500 autos a Brasil. Ya no se sostiene la producción, y como tienen que hacer algunas modificaciones en la línea aprovechan ahora y suspenden desde el 15 de junio al 15 de julio. Treinta días los compañeros suspendidos donde van a cobrar el 70% del salario.

“Con la comisión interna y delegados de la planta cerramos con la empresa un acuerdo donde tenemos una seguridad hasta el 31 de diciembre 2020 (para no perder empleos). El acuerdo está hecho, pero por cómo está el país si mañana hay una hecatombe la empresa levanta y se va. Pero no creo que llegue a eso, la inversión que estaban haciendo la siguen haciendo, pero en vez de ser para 2020 la pasaron para el 2021”

La suspensión afecta a 2500 trabajadores directos de Smata, pero también a los demás empleados del predio, comedor, limpieza, vigilancia, administrativos, en total Barros contabilizó cerca de 4000.

“General Motors fue la última empresa que empezó a suspender gente. En Córdoba estaban prácticamente paradas las automotrices, en Buenos Aires trabajaban un día, dos días menos, y nosotros estábamos con horas extras, y de golpe hubo un cambio y se vino todo abajo. Lo que pasa es que este gobierno no tiene plan económico, no tiene plan industrial, ni para la mediana empresa”.

“En Ford y en Volkswagen también hay problemas, en Córdoba la empresa de cajas de velocidad de Ratazzi, el presidente de Fiat, con 300 trabajadores, cerró y se la llevó a Brasil hace 30 días. Pero va a estar seguro con el presidente sacándose la foto diciendo que el gobierno va a dar el subsidio de 50 mil o 90 mil pesos. Que no sirve porque las concesionarias ya descontaban de 100 a 150 mil pesos según el valor del auto.”

El gobierno que gane en octubre tiene dos puntos fundamentales, primero darle de comer a la gente, y después créditos blandos para las Pymes para que empiecen a generar trabajo.”

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación