Tren Urbano dialogó con Miguel Angel Fernández economista que explicó el relato de Cambiemos y la realidad de la ley de reparación historica.

Algunas apreciaciones del economista:

Dos miradas sobre la reparación historica

“Hay dos miradas sobre la ley de reparación histórica, una mirada que es la que hizo el gobierno, la que publicitó que mediante la cual se iban a resolver dos millones cuatrocientos mil casos, que con esto se iba a resolver el problema de  los juicios y que se iban a resolver cien mil sentencias por mes, esa fue la publicidad oficial que inundó todos los medios a mediados del año 2016″.

“La otra mirada era la que teníamos muchos, que esto era el “huevo de la serpiente”, el principio de un proceso de ajuste que venía en materia de seguridad social. Habida cuenta que esta es una ley creada, inventada e ideada por el Banco Mundial el cual siempre busca un mayor ajuste”.

Resultados supuestos y la realidad

“Respecto a los resultados que dio a aquellos que supuestamente iban a ser 2.400.000 , también en notas que hicimos en Página 12 con Amado Boudu y que la escribió Horacio Verbisky , decíamos que no había posibilidad de ser más de 700.000 los casos. Esta semana nos enteramos por información oficial de la Justicia, hecho que publicó Clarín, el total de casos son 740.000 casos y que quedaba un remanente de 40.000 casos”.

“También tenemos que tener en cuenta que muchísimos de esos casos tenían beneficios que realmente no lo eran y que no daban un incremento o que daban incrementos menores a cincuenta pesos. Respecto a las sentencias pasó lo que tenía que pasar , lejos de resolverse 100.000 sentencias por mes , el total de gente que aceptó que tenía juicio en la justicia y que aceptó la reparación histórica apenas supera los 40.000 casos, por lo tanto en tres años han resuelto mil casos por mes que es lo mismo que nada”.

“Hoy en la justicia hay más juicios que cuando comenzó la ley de  reaparición histórica, hoy se demora más en liquidar una sentencia casi 100 días más, antes estaba en 330 a 340 días una sentencia que llegaba a ANSES, hoy está en los 440 , 450 días”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación