Entrevista a Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA)

El Teniente de Fragata retirado cuestionó el decreto 949/2020, el cual llama a licitación nacional e internacional “para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento” de la Hidrovía del Río Paraná que va desde la Confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el Río de la Plata. Consultado por Úrsula Asta en Radio Gráfica, manifestó que la concreción de esta licitación significaría una pérdida de la soberanía sobre esa vía fluvial.

UA: ¿Qué implica el decreto sobre la Hidrovía del Río Paraná?

JCU: Yo creo que tiene una importancia muy grande dentro del punto de vista de soberanía, dentro del punto de vista económico y del punto de vista geopolítico, porque representa quién controla la entrada y salida de lo que se llama la Cuenca del Plata y que, a partir de este decreto, fundamentalmente, quedaría en manos de las multinacionales, las grandes cerealeras, debiendo pasar todo por el Puerto de Montevideo y el Canal de Montevideo, que controlan estas grandes multinacionales. La Argentina tiene otro canal, que se llama Canal Magdalena y por donde podemos sacar el comercio exterior. Porque el 75% del comercio exterior argentino, ya sea productos agrarios como industriales, los autos que embarcan y desembarcan en Zárate, todo eso pasa y sale por el Río de la Plata y puede salir perfectamente por el canal de Magdalena y no por Montevideo. Por ejemplo, los puertos que están en la provincia de Buenos Aires, digamos, Mar del Plata, Quequén, para a ir a puerto Dock Sud, acá en Avellaneda, hay que pasar por Montevideo y pedirles permiso si se realiza eso.

Para todo lo que es la navegación de esta llamada hidrovía, hay una concesión que viene desde la época de Menem, de Cavallo, que se hizo con una empresa de Emepa y otra que es Jan de Nul, muy poderosa internacionalmente. Ellos han manejado el tramo nacional de esta llamada hidrovía, el tramo nacional viene desde el kilómetro 1238, que se conoce como el punto de confluencia, que es donde se junta el río Paraná con el río Paraguay. Ahí, en la isla del Cerrito en el Chaco y cerca de Paso de los Libres en Corrientes, y de ahí, hasta el Río de la Plata, todo ese tramo del Paraná, es un tramo nacional.

Todo ese tramo del Paraná, que se lo dio en concesión a esta empresa, vence en abril de este año, entonces, hay que llamar a licitación.

Ahora, la importancia de este tramo del Paraná es porque por allí baja toda la producción de hierro de Bolivia, toda la producción agraria de Brasil, de Paraguay, y todo tiene que pasar por el Paraná. Hay un tratado que es de navegabilidad, que es un convenio que se ha hecho con los 5 países referido al transporte fluvial. Todo ese transporte fluvial pasa por ese tramo del Paraná que es nuestro.

UA: ¿Cómo leer esto en función de lo que pasó en agosto? Porque Alberto Fernández había hecho otro planteo, esta sociedad del Estado que además es algo muy relevante, porque incluía a las 7 provincias rivereñas sobre el Río Paraná y al Estado nacional.

JC: Para dar esta concesión, el presidente fue a Santa Fe y planteó hacer una sociedad de Estado, administradora de este tramo del Paraná y del Río de la Plata, donde el 51% lo tenía el Estado nacional y el 49% las 7 provincias que dan al Río Paraná. Esto lo hizo en agosto, esta sociedad de Estado se iba a encargar de administrar e incluso de concesionarlo, pero de controlar todo este tramo. Dos meses después saca otro decreto que es el 949, deja de lado esta sociedad del Estado con la participación de las provincias y le da la facultad al ministro de Transporte para que llame a licitación de todo este tramo más el tramo del Río de la Plata, enviando todo a través del Canal Punta Indio, es decir Montevideo, en vez de que pase toda esta navegabilidad por el Canal de Magdalena. Esto lo había planteado Cristina en el 2014-2015, por lo que se llamaba a licitación para dragar el Canal de Magdalena, algo que había sido acordado con los uruguayos. Lo que pasó es que vino Macri y dejó de lado el Canal de Magdalena y arribó con las multinacionales para que pase todo por Montevideo.

En función de esto, el senador Taiana pide explicaciones, pide que el Senado cite al ministro de Transporte para ver qué pasó. Dos meses antes, en agosto, se planteaba Sociedad de Estado, después se deja de lado, planteando todo el proyecto de estas grandes cerealeras para que pase por Montevideo. El problema es que estas cerealeras como Dreyfus, Cargill, manejan el comercio exterior, manejan los puertos, en su mayoría todos son puertos privados donde no hay control del Estado, porque todo lo que mueven lo hacen por una declaración jurada, manejan las flotas. Entonces, el Estado no maneja nada, y con esto lo que les faltaba a ellos para completar toda su estrategia de control es que el gobierno le de la concesión a una empresa que gane todo para el dragado y balizamiento y que llegue hasta el Puerto de Montevideo, sin ningún control del Estado. Otro de los temas que también plantea el senador Taiana, es que se forme una comisión bicameral del Congreso para hacer un control, un seguimiento de todo lo que es la administración, incluso si hay una concesión de toda esta vía troncal que nace en el punto de Confluencia y desemboca en el Río de la Plata, incluso que todo esto pase por el Canal de Magdalena. Nosotros apoyamos toda esta posición, pero el problema es que si todo pasa por Montevideo, la Argentina debe que pedir autorización para todo el comercio exterior que pasa por el Río de la Plata. Además, Montevideo se fortalece como punto estratégico y tiene mucha influencia de Inglaterra, porque el apoyo logístico, en Malvinas, de los ingleses, en gran parte vino de Montevideo.

Julio César Urien, titular de FIPCA.

UA: Para ir a Malvinas, por ejemplo, los barcos extranjeros pasan por ahí.

JC: Para todo lo que sale y entra por el Río de la Plata hay que pedirle autorización a los uruguayos. Ellos te dicen cuando entrás y cuando salís, incluso el canal que desvía para Montevideo, Punta Indio, es un canal muy claro porque lo corta perpendicular al Río de la Plata, entonces se hace mucho más caro el dragado, es muy poco ancho, pasa un barco por vez. En cambio, el canal de Magdalena sigue la corriente, más económico, pueden pasar barcos simultáneamente ida y vuelta. Además, dirige hacia el sur, nosotros tenemos que llevar todo el transporte naval hacia el sur y los puertos patagónicos. Por ejemplo, toda la producción que va desde Buenos Aires o del norte a la Isla de Tierra del Fuego es carísimo llevarla por camión, es más barato llevarla por barco. Si tenemos que desviar al norte por Montevideo y pedir permiso para salir, evidentemente esto es una pérdida de soberanía y económica muy grande. El tema del Canal de Magdalena es un tema estratégico porque sino tenemos un tapón, es un sinsentido. Ahora, las multinacionales, ellos defienden sus intereses, porque todo lo que es comercialización de granos de Uruguay, Paraguay, Brasil, lo manejan estas mismas empresas, ellos no defienden el interés nacional, defienden los intereses de sus grupos, entonces, acá hay una pelea en función de la soberanía nacional.

UA: Hubo una reunión de Alberto Fernández con Luis Lacalle Pou, él viajó a Uruguay para reunirse con el presidente, no sabemos si habló de esto. Lo que está claro, después de este anuncio de agosto y lo que efectivamente pasó en noviembre, es que algo pasó en el medio, es decir, operó el poder de los grupos económicos.

JC: Yo creo que es así, tenemos el caso de Vicentin, que se sacó el decreto de expropiación y luego se echó para atrás. Tenemos el caso del maíz. Lo que pasa es que todos estos sectores, el gran establishment económico, ellos no piden ninguna injerencia del Estado y que nadie los controle, porque a partir de eso hacen sus grandes negocios. El problema de la dependencia argentina es que somos un país saqueado en cuanto a los recursos. Perdiendo la entrada-salida del manejo del Río de la Plata, perdimos la salida y el control hacia el Atlántico. Teniendo en cuenta la base británica en Malvinas, ya no tenemos un poco de injerencia en el Atlántico Sur. Entonces, desde el punto de vista geopolítico es fundamental. Además, se transforma Montevideo en un puerto de aguas profundas, donde todo va a girar en función de Montevideo, se neutraliza el Puerto de la Plata, el Puerto de Dock Sud, cuando nosotros podemos tener un puerto de agua profundas, en la ensenada de Barragán. Esto es un tema de soberanía. Gobierno tras gobierno estas empresas van consolidando todo su proyecto. Lo concreto es que cuando gobernaron Néstor y Cristina esto se empezó a modificar, porque Néstor sacó el decreto 1108 donde la producción nacional tiene que salir y transbordar en puertos argentinos o aquellos que tengan convenios, Montevideo nunca firmó un convenio en este sentido, porque ellos están con la liberación de esto. Por esto, todas las multinacionales se van a reubicar en Montevideo, donde tienen que rendir menos cuentas y es mucho más barato para ellos que operar desde Buenos Aires, donde tenes la defensa de los trabajadores. Esta es una concesión de soberanía.

Ahora, escuchándolo a Taiana, él dice que es factible que se modifique este decreto, así es que bueno, él presentó esto al Senado para que cite al ministro de Transporte, Meoni, a partir de marzo, para que de explicaciones y para que la Argentina tenga todo un control de la administración de esta vía fluvial que nos pertenece y del Canal de Magdalena.

UA: Por último, desde FIPCA realizan las marchas por la soberanía, y la que estaba prevista al Lago Escondido para febrero se postergó. ¿Hay alguna previsión de cuándo será esa marcha hacia el lugar donde está asentado Lewis?

JC: En principio, fecha tentativa será a mediados de abril, en función de como marche la vacunación, en este momento toda la instalación hospitalaria en la Provincia de Río Negro está saturada por el caso de la pandemia. Cuando se empiece a superar esto, nosotros ya estamos preparados para hacer una nueva marcha, porque uno de los ejes de la Fundación es generar conciencia con la presencia, defender nuestra soberanía, como en este caso, en el que el Lago Escondido fue apropiado por Lewis.

  • Entrevista realizada en Feas, Sucias y Malas (sábados de 9 a 12)
  • Edición Lucía Izaguirre

Fuente: Radio Gráfica

Comenta sobre esta publicación