Alejandra Dupuy denunció que el Municipio “trabajó en soledad” y que “el caso se ha politizado mucho en la ciudad”. También contó los diversos inconvenientes de los ciudadanos para acceder a la vivienda.

Tras la muerte de una niña de dos años a principios de enero, otros dos menores fueron internados por intoxicación con plomo en la localidad de Ceres. Un niño de un año y una niña de 4 años fueron trasladados al hospital Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe ya que presentaban altos niveles de contaminación en sangre.

Todos vivían en la misma zona, un predio que fue declarado inhabitable por el Municipio y donde funcionó la firma Nesaglo, una fábrica de baterías que contaminó las cañerías de agua con metales pesados.

“En realidad, estas familias estaban usurpando estas fábricas ya hace más de 3 años. Estaba abandonada, era un inmueble privado y esto habla a las claras de la problemática que tiene Ceres hoy en cuanto el acceso a la vivienda y lo tienen todos los gobiernos locales en Argentina. Es un problema estructural grave”, enfatizó la intendenta Alejandra Dupuy ” en Cadena OH!

“Nosotros hoy tenemos mas de mil familias que están anotadas en un registro de inscripción único a la vivienda y de ese total, el 50 por ciento, directamente no tiene posibilidades de acceder a la compra de tierras ni a un crédito hipotecario. La situación del sector inmobiliario está colapsado en Ceres”, relató la mandataria local.

 

Asimismo, sostuvo que “lo que ha pasado con estas familias es la imposibilidad de acceder al alquiler, no porque no tengan el recurso para pagar sino porque no tienen garantías o recibos de sueldo para demostrar el ingreso. Tenemos a muchas familias en esa situación”.

En relación a la muerte de la niña -Xiomara- el 6 de enero, Dupuy dijo: “Nosotros aún no tenemos los informes finales de la autopsia, pero creemos que es un fallecimiento por intoxicación con plomo. Hacía solo 3 meses que vivían en esa fábrica”. Y en cuanto a los niños que están internados en Santa Fe, “están en una pieza común, en buen estado de salud”.

La actuación del Municipio

“Hoy ya no tenemos niños viviendo dentro de la fábrica. Hemos hecho un trabajo arduo en la previa y posteriormente a lo que sucedió. Fue muy difícil mediar y lograr la reubicación de las familias. Nosotros recibimos directivas de la Secretaría de Niñez y hasta el día de hoy no vino nadie, al igual que desde la Justicia”, cuestionó la intendenta.

Dupuy manifestó que no contaron con la presencia de los organismos “que deberían haber venido urgente a Ceres, porque la muerte de una niña y dos niños con plomo en sangre, creo que tienen alta prioridad. Hemos trabajado en soledad y además el caso se ha politizado mucho en la ciudad. Si nosotros no tenemos la asistencia del Estado nacional y provincial, es muy poco lo que podemos hacer porque tenemos recursos muy acotados”.

 

Ante la situación, la mandataria firmó un decreto donde se establece que el predio “es una zona no apta para ser habitada; todas las partidas inmobiliarias de la fábrica por considerarse de riesgo ambiental y peligro sanitario”. Lo cual “tampoco garantiza que mañana nuevamente tengamos la fábrica tomada. Porque si no viene una medida de la Justicia, no es fácil actuar”, reclamó.

Cabe señalar, que los familiares de la nena fallecida se pudieron reubicar en una casa y las otras dos, con ayuda del Municipio, pudimos lograr alquilar dos viviendas.

Con información de Sin Mordaza

 

Comenta sobre esta publicación