Así se expresaba a los micrófonos de FM Chalet  Juan José Sisca Secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) el cual se refirió a un informe del segundo semestre del 2022 en la cual el 80% del empresariado manifestó que tuvieron igual o mayor actividad que el primer trimestre en cuanto a la expectativa cayó debido a la inestabilidad de la gestión económica del gobierno nacional. También se refirió a que existe en Argentina un oligopolio que domina la venta de insumos difundidos que cae en muy pocas empresas que están cartelizadas provocando inflación.

“Este relevamiento que es del segundo trimestre del 2022 y lo comparamos con el primer relevamiento que hicimos en el primer trimestre del 2022 demuestra que casi el 80% de los pequeños y medianos empresarios dijeron que tuvieron igual o mejor actividad en este segundo trimestre que en el primero. En cuanto a la expectativas en cuanto a cómo va a seguir la actividad ahí si hay una caída de las expectativas y yo creo que influyó mucho en los últimos días de junio y primeros días de julio por la renuncia de Martín Guzmán y tenía fuertes críticas por el problema que más nos duele a los argentinos que es la inflación, que es muy fuerte y muy dura y que a las Pymes nos pega doblemente porque nos pega en los costos de nuestros productos y nos pega en el valor adquisitivo del salario de quien es nuestro mercado, pues el mercado de las Pymes el 95% de ellas trabajamos para el mercado interno”.

“Las Pymes dependen del valor adquisitivo del salario y se espera que no se deteriore y que vaya superándose. Lamentablemente por diversos motivos la inflación en la industria se debe en lo referente al aumento desmedido de los insumos difundidos que son la materia prima que la industria transforma”.

“Estos insumos está concentrado en muy pocas manos, caños y costuras en manos de Fermium, los hierros planos y no planos está en manos de Paolo Roca, el cemento en manos de tres empresas que están cartelizadas es decir que se han dividido el país, cada uno vende en su lugar al mismo precio, ahí está Loma Negra, Holsim y Cemento Avellaneda que se reparten el 97% del mercado”.

“Ellos aducen que tienen que comprar algunos insumos del exterior y la realidad es que si bien hay algunos productos que deben comprar del exterior lo principal es la mano de obra que es argentina y se paga en pesos, la energía que se paga en pesos y los insumos que deben adquirir del exterior lo pagan al valor del dólar oficial y ellos generan a través de los  grandes medios de comunicación de los cuales son dueños y auspiciantes generan el dólar expectativa entonces y venden al precio del dólar ilegal y realmente eso genera incertidumbre, caída en el salario”.

¿Las Pymes argentinas han tenido este año capacidad para generar empleo?

“Sí por su puesto, desde el 2015 al 2019 se perdieron 25.000 Pymes y  más de 250.000 puestos de trabajo en la industria. Desde la asunción de Alberto Fernández se crearon más de un millón doscientos mil puestos de trabajo en distintos rubros. Tenemos una industria muy pujante que es a de la maquinaria agrícola que están entregando las máquinas a diez meses a un año”.

“La actividad económica ha crecido mucho durante el 2021 creció el 10,3% y al ritmo de lo que está creciendo ahora muchos anticipan un crecimiento del 7% , lo cual genera un cuello de botella ante la falta de divisas para comprar insumos para seguir exportando  y otra cuestión es el costo de la energía puesto que la compra de energía provoca una salida de divisas importante porque faltaron inversiones en Vaca Muerta donde también en el periodo del 2015 al 2019 tampoco hubo desarrollo de los gasoductos y es así que debemos importar energía cuando podríamos exportarla”.

“En estos momentos lo que la gente ve es que las cosas le cuestan cada vez más caras. No es que los pequeños y medianos comerciantes son los que generan la inflación. La inflación la generan las industrias alimenticias y las empresas que fabrican los insumos difundidos y es allí donde debería haber una fuerte presencia del Estado controlando y castigando a todos aquellos que están sometiendo al pueblo argentino”.

Escucha la entrevista  completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación